Preocupación del Gobierno de Tierra del Fuego por el nuevo mapa oficial publicado por Chile

El pasado 14 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL) dio a conocer un “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”.

Este mapa, elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ha generado controversia al incluir un área de aproximadamente 5000 km2 al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que la Argentina considera como parte de su territorio marítimo.

Este movimiento territorial, que interrumpe la proyección de Argentina hacia la Antártida, ha suscitado reacciones y preocupaciones. El mapa, que representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el Este de la línea fronteriza de la Argentina.

Según la información oficial chilena, este mapa permitirá visualizar todos los espacios marítimos de jurisdicción chilena para fines académicos, técnicos y/o jurídicos. Sin embargo, esta presentación chilena contradice la visión argentina que, basada en la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), considera que esta zona es parte integral de su territorio.

La reacción desde el gobierno de Tierra del Fuego no se hizo esperar. Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, expresó en Twitter la preocupación y rechazo de la provincia ante esta presentación que “incorpora como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”. Dachary recordó la legitimidad otorgada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (#COPLA) de las Naciones Unidas, que aprobó por unanimidad la soberanía de Argentina sobre esta zona.

Este episodio de disputa territorial refleja la complejidad de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el desafío que implica establecer fronteras marítimas claras en un contexto de demandas históricas y áreas geográficas compartidas. El mapa chileno, disponible en la página web www.shoa.cl, ha suscitado inquietudes en Argentina, poniendo en relieve la necesidad de mantener un diálogo constructivo para abordar estas cuestiones y evitar tensiones en la región.