La Presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe habló desde España en la 99.9 sobre como el catalanismo pretende negar la lengua mayoritaria incluso de los propios catalanes.
La batalla que han librado los catalanes para intentar que el castellano no forme parte del sistema educativo, de vez en cuando genera en España fuertes controversias. En este caso, desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe, se denunció que un establecimiento educativo busca que busca que los alumnos “piensen en catalán”.
La presidenta de la Asamblea, Ana Losada, habló en la 99.9 desde España comentando el origen de este problema que ya lleva al menos, tres décadas: “el español es la lengua mayoritaria de los catalanes, pero aunque ambos son lenguas oficiales y ambas deberían utilizarse en la escuela, de forma ilegal hace 30 años, la Generalitat excluye al español como lengua para la enseñanza. Es un problema con el que se encuentran muchos ciudadanos que no pueden estudiar. Todos los alumnos latinoamericanos, que hay muchos, piensan que llegan al país del cuál es originaria su lengua, pero se encuentran con otra realidad”.
Más allá de lo que pasa entre los propios españoles y la adhesión o no que tengan por parte de los estudiantes, lo que remarcó Losada que hay un tema político latente de fondo que termina generando estas inexplicables situaciones: “esto es una decisión política, los dirigentes de Cataluña desde el final de la dictadura, han tenido como objetivo crear lo que consideran la identidad catalana que es todo lo opuesto al resto de España. La lengua es el pilar sobre el que pivota toda la construcción de una identidad nacional propia, es intocable. Si es una decisión política que se hace para excluir al español y romper los lazos sociales y culturales con el resto de España y los países de habla española, es mucho más grave”.
En el ejemplo citado al principio de la nota, la denuncia la hacen por una explicitación de lo que pretende hacer el colegio: “todos los establecimientos en Cataluña tienen un documento público y obligatorio que se llama Proyecto Lingüistico. En el colegio que denunciamos, dicen que para aprender catalán es necesario que los alumnos hispano hablantes o que hablan ambas lenguas, se olviden del castellano y utilicen sólo el catalán, convirtiéndolo en su lengua del pensamiento. Están haciendo una obra de ingeniería social y pretenden que los alumnos rechacen su lengua materna”.
No es el primer hecho que deciden exponer sino que hay toda una idea detrás del catalanismo bien pensada para demonizar incluso hasta la propia historia de España: “detrás de las denuncias que hacemos hay un programa donde se altera la historia. Los alumnos apenas estudian la historia de España y la que estudian es la historia negra como la colonización de América o la dictadura franquista, intentan dar una visión negativa de España. Hace 30 años que los gobiernos de España no solucionan el tema porque han preferido pautar con el catalanismo. Ahora estamos en una situación de gravedad porque hay muchos alumnos que rechazan la nacionalidad española”.