El abogado que representó a la Eco Asamblea de Parque Camet en el amparo que se dio a conocer recientemente contra el municipio, contó en la 99.9 los detalles de la presentación.
Hace un par de días atrás, se dio a conocer un fallo judicial que obliga al Municipio a hacer un relevamiento sobre el estado de Parque Camet y, en consecuencia, diseñar un plan de gestión para mejorar sus condiciones.
Este amparo fue impulsado por la Eco Asamblea de Parque Camet que fue representada por el abogado Juan Pablo Molina que habló en la 99.9: “me convocó un grupo de vecinos de Parque Camet porque consideraban que no se dan los tratos adecuados al Parque”, dijo primeramente. Luego abundó: “ellos tienen una idea de preservación y protección en consonancia con la normativa. Indagamos cuál era la cuestión y sus intenciones. Para iniciar el proceso empezamos a recolectar pruebas. Hay decretos del municipio de General Pueyrredón, informes técnicos de distintos profesionales como ingenieros forestales, colegio de arquitectos y demás”.
A partir de todas esas pruebas es que decidieron presentarse en la justicia y la primera respuesta fue negativa: “iniciamos la acción judicial que derivó en un amparo, primero llegó al Tribunal Oral 2 que es penal y no ambiental. En un principio se rechazó y logramos revertirlo en la Cámara de Apelaciones”, dijo sobre esta nueva determinación.
Para Molina como abogado que se dedica a cuestiones ambientales, la resolución no sólo es de interés para los vecinos de Parque Camet que son los afectados de manera directa, sino para gran parte de la provincia: “la sentencia es muy clara e importante no sólo para Parque Camet y Mar del Plata, sino también para la región. Ya salió publicado en la página de la Suprema Corte provincial como un fallo destacado. La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata tiene competencia en distintas jurisdicciones como Bahía Blanca, Necochea, Azul, Dolores y Partido de la Costa, por lo que crea un precedente”.
Molina dejó en claro también que el problema del Parque Camet no es nuevo, sino que se acumuló a lo largo de los años y sobre todo, se refirieron a las concesiones de tierras para los clubes: “hicimos un análisis de hace 40 años hasta ahora con intervenciones desde 1982 hasta ahora. Terminó en un abandono del Parque Camet. Hay algunas cuestiones importantes que peticionamos como que se haga un relevamiento de la condición actual y se haga un plan de gestión del Parque”.
La defensa que hizo el municipio al respecto, parece no haber sido demasiado efectiva y en ese sentido, el letrado señaló que “veíamos que había permisos precarios entregados y que se renuevan cada 5 años pero no pasaban por un proceso de concesión, sino que se entrega directamente. En las audiencias que tuvimos, el error que cometían los funcionarios municipales es que decían que no era necesaria una evaluación de impacto ambiental. La legislación es clara y dice que se debe hacer. Nunca estuvo y es una exigencia que imponer ahora la sentencia, más allá de lo que decía la ley“.