Los calcetines controlan la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento, y permiten a los cuidadores intervenir antes de una situación grave o para prevenir accidentes. En qué otras patologías podrían utilizarse.
Un estudio reciente advirtió que los mayores con demencia que acuden a la sala de emergencias el doble de veces que sus pares sanos. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Michigan, que hicieron la investigación, señalaron que estas consultas pueden ser potencialmente evitables. Según indicaron, las razones más comunes son accidentes, alteraciones en el comportamiento y debilidad general.
Tras estos resultados, un nuevo proyecto dirigido por el doctor Shlomi Haar del Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido, buscará justamente ayudar a reducir los accidentes en estas personas. El médico y su equipo probarán si una media (calcetín) que combina sensores con inteligencia artificial podría ayudar a detectar momentos de ansiedad y prevenir caídas en personas con demencia.
Denominados como ‘SmartSocks’, de Milbotix, estas prendas rastrean la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento para brindar información sobre el bienestar del usuario y, lo más importante, qué tan ansiosa se siente la persona. Se ven y se sienten como medias comunes, no necesitan cargarse, se pueden lavar a máquina y brindan un flujo constante de datos a los cuidadores, quienes pueden ver fácilmente las métricas de sus pacientes en una aplicación.
La start-up de tecnología de cuidado Milbotix se asoció con equipos de dos instituciones del Reino Unido para probar la tecnología. En un proyecto, esta empresa está trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido en el Imperial College de Londres, que está desarrollando tecnología de “hogar inteligente” para ayudar a las personas que viven con demencia a permanecer en sus propios hogares el mayor tiempo posible.
En este estudio, el equipo primero probará los SmartSocks en su laboratorio viviente, un entorno doméstico donde estudian las actividades de la vida diaria y desarrollan tecnologías antes de que puedan ser probadas en el hogar. Luego desplegarán la tecnología en los hogares de 15 personas que viven con demencia para evaluar la capacidad de los calcetines para detectar angustia y agitación en el usuario.
En un segundo estudio separado, Milbotix está trabajando con la Universidad de Exeter para probar si SmartSocks puede ayudar al personal que trabaja en hogares de cuidado a apoyar a las personas que pueden no ser capaces de comunicar agitación o la causa de la angustia.
El doctor Zeke Steer, fundador y director ejecutivo de la empresa, que publicó su estudio en Bristol University, dijo: “El pie es en realidad un gran lugar para recopilar datos sobre el estrés, y las medias son una prenda familiar que la gente usa todos los días”. Y agregó: “Nuestra investigación muestra que las medias pueden reconocer con precisión los signos de estrés, lo que realmente podría ayudar no sólo a las personas con demencia y autismo, sino también a sus cuidadores”.
Durante la investigación, se ofreció como voluntario un hogar de atención para personas con demencia. “El uso de ejemplos de tecnologías de asistencia modernas, como medias inteligentes, puede ayudar a que las personas que viven con demencia conserven su dignidad y obtengan resultados de mejor calidad en su vida diaria”, dijo el doctor, que decidió investigar cómo las tecnologías portátiles y la inteligencia artificial podrían ayudar con los síntomas de demencia a raíz del caso de su bisabuela, que padecía la enfermedad.
Mientras trabajaba como voluntario, al doctor Steer se le ocurrió la idea de Milbotix, que lanzó como negocio. “Me di cuenta de que lo de mi bisabuela no era un episodio aislado y que los comportamientos angustiantes son muy comunes”, explicó. Actualmente, la startup busca trabajar con organizaciones innovadoras de atención social para perfeccionar y evaluar las medias inteligentes.
El Centro de Investigación y Tecnología DRI Care del Reino Unido ya está probando tecnología que monitorea el sueño, el movimiento en el hogar y las mediciones fisiológicas, como la temperatura y la presión arterial. Una plataforma informática centralizada, llamada ‘Minder’, conecta estas mediciones a un tablero, lo que permite a los médicos monitorear de forma remota a las personas que viven con demencia. Usando esta tecnología, el equipo tiene como objetivo poder detectar problemas de forma precoz, reducir las hospitalizaciones evitables y capacitar a las personas que viven con demencia para que permanezcan independientes dentro de sus propios hogares.
Cómo funciona
“Utilizados por personas con demencia, trastornos del espectro autista y algunas discapacidades de aprendizaje, los SmartSocks pueden mejorar la calidad de vida, reducir la agitación, disminuir la carga sobre las familias y los cuidadores, y ahorrar costos de atención médica y social”, explican desde su página web.
Así funcionan las medias inteligentes:
- Aplicación Milbotix. Se instala en un teléfono inteligente, se escanea el código QR que viene con los calcetines, que los conecta a la red Wi-Fi.
- Sensor. Un sensor integrado en una de estas medias recopila datos fisiológicos del pie y el tobillo de la persona que se está monitorizando.
- Datos. Los datos se transmiten de forma inalámbrica a una plataforma en la nube segura.
- Procesando. Algoritmos sofisticados (que aún cuenta con una patente pendiente) procesan los datos del sensor y estiman la probabilidad de que la persona esté experimentando angustia.
- Alertas. El equipo de atención recibe alertas sobre situaciones de emergencia a través de la aplicación.
- Respuesta. El equipo asistencial interviene para calmar la situación.