El abogado que representa a dos de los acusados, indicó en la 99.9 que tendrán un largo proceso de debate oral por delante.
La denominada Causa ANSES; luego de 6 años, ha comenzado con el debate oral donde se tratará de comprobar los delitos que están en la acusación.
Uno de los abogados intervinientes en representación de dos de lo acusados, es el Dr. Osvaldo Verdi que dio detalles en la 99.9 de como será la tarea que tienen por delante: “el debate oral llevará un año. Todos los martes y a veces martes por medio, habrá audiencias de debate oral. Por la cantidad de personas imputadas y la complejidad de las cosas que se ventilan, estimo que no será menos de un año”.
A pesar del tiempo transcurrido entre el origen de la causa y el momento en que se llega a las audiencias, el letrado señaló que el trabajo de recolección de prueba no ha ido demasiado efectivo: “uno puede pensar que en 6 años se juntaron las pruebas necesarias y se acreditaron por lo menos a prima facie la comisión de delitos, pero no es así. La investigación comenzó siendo muy ambiciosa pero se terminó desdibujando, no se supo como encontrar una salida a lo que se planteaba. Hay imputaciones y elementos que carecen de sustento probatorio alguno. Es complejo porque hay personas privadas de su libertad en medio y van a terminar con una absolución”.
En medio hubo muchas negociaciones para que varios de los acusados acepten un juicio abreviado. Algunos terminaron aceptando y otros no: “hubo algunos acusados que prefirieron el juicio abreviado, hubo negociaciones pero algunos otros elegimos ir a debatir la causa. Son respetables las dos posturas, pero el resultado de los acuerdos recién se conocerán cuando termine el debate. Las personas que prestaron su conformidad tendrán sentencia luego del debate”.
En el caso de uno de sus defendidos, Verdi asegura que no hay prueba alguna de la existencia de un delito: “las presuntas maniobras defraudatorias que encuentra la fiscalía las divide en dos. Por un lado hay personas que tienen retiros o jubilaciones por invalidez y nunca se revisó a los beneficiarios de estas jubilaciones. Estoy en defensa de un médico a quien se le imputa haber dado un dictamen que favorecía indebidamente a una persona para su jubilación. Nosotros pedimos que la persona sea revisada y no se nos permitió. Pedimos que se revise el legajo para que se vea que no había irregularidad y no se nos permitió tampoco. No hay elementos de prueba”, finalizó.