Sucedió este sábado, en el acto que el sindicato desarrollaba en el Club Yapeyú de la ciudad de Córdoba. Antecedentes y denuncias cruzadas entre distintos sectores gremiales. Las autoridades de Soelsac apuntaron a Franco Saillen en un comunicado.
Una mujer falleció este sábado en horas de la tarde tras haber sido baleada durante un acto del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac). La víctima tenía 24 años.
De acuerdo con la información policial, la balacera se desató durante una reunión con más de 200 personas; donde se hicieron presente unos sujetos en un vehículo quienes, sin mediar palabras, efectuaron varios disparos de arma de fuego.
Cayó herida Gabriela Mónica Stefi, de 24 años, quien fue trasladada en un vehículo particular hacia el Hospital Córdoba, donde falleció horas después por la herida recibida en el cuello. Hubo otros heridos, pero con lesiones menores.
La Policía secuestró en el lugar siete vainas y tres plomos de calibre 9 milímetros.
El hecho se produjo durante las primeras horas de la tarde, en el Club Yapeyú, ubicado en el barrio homónimo de la ciudad de Córdoba, alrededor de las 15.
Alrededor de las 20 horas, el Ministerio Público Fiscal avanzaba en la identificación del vehículo utilizado en el ataque. Se revisaban las imágenes registradas en las cámaras de seguridad de la zona.
El mencionado sindicato se encuentra en medio de un proceso electoral interno, donde se enfrentan dos sectores: uno que responde al histórico líder de ese gremio, Sergio Fitipaldi, y el que lo desafía, apadrinado por Franco Saillen, quien integra la conducción del Surrbac, el gremio de los recolectores de residuos. El acto donde falleció la joven estaba encabezado por el sector de Fitipaldi, que a través de un comunicado apuntó directamente a la responsabilidad de Saillen en el hecho.
Sin embargo, uno de los primeros en manifestarse al respecto fue Franco Saillen, quien calificó lo sucedido como una “verdadera locura”. Saillén apadrina a la lista “Más Soelsac”, integrada por mujeres.
“Una verdadera locura, indignación lo qué pasó en en un evento de Soelsac. Que encuentren a los responsables, les caiga todo el peso de la ley. Es moneda corriente en la limpieza este tipo de actos de violencia, lo vengo diciendo desde el primer día”, escribió en sus redes sociales.
Luego, en un video, Saillen dijo que la lista “Más Soelsac cuenta con todo el apoyo y el compromiso para que se esclarezca rápidamente el crimen”. “Necesitamos que el camino sea el de la palabra, el de la verdad y de la tranquilidad y la paz”, dijo Saillen en un mensaje dirigido a los trabajores afiliados al gremio que comanda Fitipalidi.
Aunque no hay confirmación de que el ataque esté relacionado con la interna gremial, lo cierto es que en los últimos meses la violencia entra ambas facciones fue en aumento, a tal punto que hay un expediente judicial con denuncias cruzadas. Lo tramita la fiscal Patricia García.
En la primera denuncia, un grupo de mujeres de la lista que apadrina Saillen denunció que dos personas las habrían amenazado con armas de fuego desde un vehículo, e identificó a los presuntos agresores con el sector de Fitipaldi.
En paralelo, el propio Fitipaldi denunció a Saillen por intimidación pública, instigación a cometer delitos, amenazas reiteradas y daño reiterado.
ACUSACIÓN DEL SOELSAC
A través de un comunicado de prensa, el Soelsac denunció que se trató de un “atentado en contra del secretario general Sergio Fittipaldi, que además, costó la vida de la compañera Gabriela Mónica Pérez”.
El gremio anunció que asistirá a la familia de la trabajadora asesinada y que se compromete “a seguir hasta las últimas consecuencias para conocer a los responsables de dicho atentado”.
“Desde siempre Soelsac encabezó procesos electorales sin violencia, atado a los procedimientos electorales. Desde que Franco Saillen, dirigente de otro gremio, el Surrbac, se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia se sucedieron. Estos dirigentes que exponen una pretendida conducta gremial democrática, están seriamente cuestionados en el manejo de su organización, con denuncias penales y detenciones de sus principales referentes”, dice el comunicado, que deja en claro el enfrentamiento existente.
“Hoy pretenden con la misma actitud mafiosa avanzar sobre la vida interna del gremio Soelsac. No hay dudas de que la investigación judicial debe buscar en la participación de Saillen y entre sus supuestos representantes en la interna gremial de Soelsac a los verdaderos responsables del ataque a Fittipaldi y la muerte de Mónica Perez”, sostiene el comunicado gremial.