Aníbal Faccendini: “Consideramos que Milei hizo apología del delito”

El profesor de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron contra Javier Milei por haber dicho que contaminar el agua no hace daño.

Cada vez que Javier Milei hace consideraciones de distintos temas y tiene consecuencias inmediatas, sobre todo con temas muy controversiales. Cuando públicamente indicó que “contaminar el agua no causaba ningún daño”, desde la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario decidieron ir a la justicia por los problemas que esto podría ocasionar.

Uno de los encargados del área es Aníbal Faccendini, profesor de dicha cátedra que habló a través de la 99.9: “somos científicos que venimos trabajando hace 30 años la problemática del agua desde la Universidad Nacional de Rosario, gente que está preparada, ha estudiado con mucho esfuerzo. Debemos decir desde que lugar hablamos por el conocimiento científico que es tan importante para Argentina. Todos debemos volver a los libros, eso le hace bien a la educación”.

Luego de esa aclaración, profundizó sobre los motivos de la presentación en la justicia: “veíamos que un candidato decía que contaminar el agua no hacía daño. Por ese motivo, consideramos que es una apología del delito porque la normativa jurídica plantea que así lo es, de acuerdo a la normativa del Estado de Derecho. Hicimos una presentación para que investigue si Milei incurrió en apología del delito con la peligrosidad que implica porque lo hizo en un ámbito de mucha gente, se viralizó y puede inducir que mucha gente crea que puede contaminar ríos o agua sin problemas”.

Para Faccendini es un tema delicado y más planteado desde un candidato a presidente del país porque las perspectivas a futuro respecto del uso del agua no son buenas: “el agua no es abundante. Hay 2.100 millones de personas que no acceden al agua y se estipula que puede trepar a 4 mil millones para 2050. Decir que se tiene que privatizar o monetizar el agua, explotaría la actividad agropecuaria porque un kilo de soja necesita 1.900 litros y 15 mil litros un kilo de carne vacuna”, ejemplificó.