La diputada nacional que preside la comisión de Familia, Niñez y Juventudes habló en la 99.9 sobre la reunión que plantearon para tratar un proyecto que viene con media aprobación en el Senado por unanimidad, pero las dos fuerzas políticas decidieron no formar parte. “Si no se trata este año, volverá a perder estado parlamentario como pasó en 2021”, advirtió.
Por la ausencia en comisiones del Frente de Todos y La Libertad Avanza, el proyecto que se lleva adelante para generar un protocolo de detección de abuso sexual infantil, no pudo avanzar.
La Diputada Nacional que lleva adelante este proyecto es la santacruceña Roxana Reyes que habló en la 99.9 sobre la importancia de avanzar en una cuestión central como la que intentan poner en agenda: “es un proyecto que perdió estado parlamentario en 2021. Lo que busca es establecer protocolos mínimos obligatorios para la detección y asistencia en el caso de abuso sexual infantil en clubes, escuelas, asociaciones civiles y todos los lugares donde transitan o tienen a su cargo a niños, niñas y adolescentes. Estos protocolos mínimos, permiten garantizar el derecho fundamental de tener una vida sin abusos sexuales. En la actualidad, no tienen las herramientas para asistir a los niños o niñas, por lo que podríamos estar evitando el abuso en estos momentos”.
Si bien el camino venía siendo el correcto, cuando tuvieron que pasar por Diputados, el oficialismo junto con la fuerza política que encabeza Javier Milei, siquiera se sentaron a hablar del tema: “el Frente de Todos lo aprobó por unanimidad en el Senado, pero en la Cámara de Diputados hicimos una plenaria ayer de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes que presido y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales. Ahí, el Frente de Todos decidió no sentarse siquiera a dar el debate y las objeciones al proyecto. Es lamentable que suceda sin explicación alguna. Si este año no se trata, perderá de nuevo estado parlamentario”.
La propia diputada se encargó de recordarles e informarles la importancia de esa reunión, pero hicieron caso omiso: “traté de comunicarme con tiempo con todos, porque tampoco se sentaron a hablar los representante de La Libertad Avanza. Estos casos de abuso se repiten cada hora en Argentina y hay niños que mientras nosotros hablamos, están siendo víctimas de abuso. Las escuelas y los clubes tienen que tener herramientas para detectar lo que pasa. Para eso, los protocolos son fundamentales”.
Paralelamente a este tema, que plantean como una prioridad social, tienen otro en desarrollo apuntado a la salud mental de los jóvenes; pero empiezan a sentir que no forma parte de los intereses políticos del país: “tenemos un proyecto de salud mental también en niños, niñas y adolescentes para abordarlo desde temprana edad con detección y evitar problemas mayores, como puede ser el suicidio adolescente. La agenda pública no pasa por la niñez porque no vota, la clase política está demostrando por donde pasan las prioridades”.
También instó que ante una problemática extendida, se empiecen a hacer mediciones de lo que está pasando en la sociedad como base de las futuras políticas a implementar: “no se pueden tomar decisiones sin estadísticas públicas porque las políticas públicas se basan en esos datos que deben ser serios. La situación demanda que las autoridades elaboren registros estadísticos de lo que está pasando para elaborar políticas”.