Lo informó el fiscal que investiga la causa, Enrique Gavier. Este jueves fueron apresados tres funcionarios de la cárcel de Villa María. Crece la conmoción y la investigación recién empieza.
Luego de la impactante noticia conocida este jueves respecto de nuevas detenciones de altos funcionarios del Servicio Penitenciario en Villa María en el marco de la causa que investiga el fiscal de Córdoba, Enrique Gavier, este viernes se sumaron otros datos con ribetes escandalosos y con más detalle respecto de los procedimientos.
De acuerdo con lo informado por esa unidad judicial, en total se llevaron a cabo 38 allanamientos en las últimas horas, son 20 en total los detenidos y se logró el secuestro de 6 millones de pesos en efectivo, todo en el marco de la misma investigación.
También se logró recolectar una gran cantidad de pruebas y registros fílmicos, entre otros, videos de presos en el interior del penal de Villa María gozando de todo tipo de privilegios.
“De alguna manera han tomado participación en esta asociación criminal con reclusos, familiares de reclusos y allegados que estafaban a personas. Se ha secuestrado numeroso material probatorio que no les puedo detallar. Si se ha secuestrado abundante cantidad de dinero, elementos probatorios, se han secuestrado armas, vehículos que tenían pedido de secuestro. Es una investigación compleja que tiene 20 imputados por ahora y recién empieza”, dijo a Cadena 3 el propio fiscal, Enrique Gavier.
El funcionario no descarta que los tres funcionarios del Servicio Penitenciario de Villa María hayan sacado réditos económicos con las estafas virtuales.
LA MINISTRA DE JUSTICIA RATIFICÓ A BOUVIER EN SU CARGO
En el marco de una investigación por supuesto pago de dinero a personal penitenciario para mejorar la situación de detenidos en cárceles de Córdoba, se produjeron las detenciones del jefe del penal de Villa María y de otros dos altos mandos de ese establecimiento.
Los tres uniformados quedaron presos por orden del fiscal de Delitos Complejos N° 1 de Córdoba, Enrique Gavier, quien los acusó por presunta asociación ilícita.
Dentro de toda la investigación por los graves hechos ocurridos dentro del Servicio Penitenciario y que ya derivó en la detención del segundo en importancia dentro de la cadena de mando, quien quedó en el ojo de la tormenta fue el titular de la repartición, José María Bouvier.
Este viernes, habló la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Laura Echenique y ratificó que seguirá en su cargo: “Hasta el día de hoy ninguna autoridad judicial nos ha indicado que tenga relación con los hechos pero todo está bajo control y análisis estos días”, dijo en diálogo con Mitre 810.
Respecto de si se debería o no declarar la emergencia dentro del Servicio Penitenciario, Echenique respondió: “El penitenciario debe elegir de qué lado del derecho está y debe estar de un solo lado. La calificación es fuerte, la valoro pero nosotros tenemos un esfuerzo y tenemos estrategias de control interno muy severas y haremos lo que haya que hacer”, agregó.
Sobre los detenidos en la tarde de este jueves, la funcionaria relató: “Son del Servicio Penitenciario de Villa María y se los imputó por asociación ilícita, se determinó la pasiva de los mismos y en los hechos no conocemos todavía los hechos que el fiscal está ordenando, creemos que no guardan relación con los hechos que se produjeron en Cruz del Eje días atrás pero no descarto que exista relación, será el fiscal el que relacione o no estos hechos”.
ESCÁNDALO EN EL SERVICIO PENITENCIARIO: QUÉ DIJO ECHENIQUE SOBRE LOS CELULARES EN LAS CÁRCELES
Respecto del ingreso ilegal de celulares en los penales de Córdoba y los medios que dispone el Servicio Penitenciario para controlarlos, Echenique remarcó: “Se producen por el ingreso de estos elementos prohibidos por distintas vías, no descartamos la participación del propio personal penitenciario. En Bouwer y Cruz del Eje se encuentran inhibidores de telefonía celular, pero funciona para 4G y algunos celulares funcionan con 3G y 2G o 5G”.
“Las autorizaciones para el uso de telefonía celular es muy riguroso y en función de las autorizaciones de los jueces, en plena pandemia no autorizamos el uso de telefonía celular. Pero sí garantizamos que los internos tuviesen algún tipo de comunicación a través de videollamadas en las áreas de las oficinas de conducción”, agregó.
ESCÁNDALO EN EL SERVICIO PENITENCIARIO: QUIÉNES SON LOS NUEVOS DETENIDOS
Según informó este jueves el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, del que depende el Servicio Penitenciario de Córdoba, fueron detenidos: el director del establecimiento penitenciario N° 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar; el subjefe de Operaciones de ese presidio, Edgar Ezequiel Arroyo; y el jefe de Seguridad, Néstor Gómez.
El Ministerio Público Fiscal no informó nada por el momento.
Dichos funcionarios fueron puestos en situación pasiva por disposición de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial.
“Este Ministerio ratifica su firme voluntad de colaborar con la investigación llevada a cabo por dicha autoridad judicial y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia, con el propósito de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos”, indicó de manera oficial la cartera de Justicia.