Unos diez mil checos protestaron en Praga para pedir la dimisión del gobierno por su apoyo a Ucrania y el aumento de los precios.
Miles de ciudadanos checos se manifestaron este sábado en la céntrica plaza de Venceslao de Praga contra el Gobierno del país, al que responsabilizan del marcado aumento del coste de la vida. “Hoy hemos dado un paso más para quitar del camino la roca que es el gobierno del señor (Primer Ministro Petr) Fiala”, dijo a la multitud Jindrich Raichl, líder del PRO.
El nuevo partido extraparlamentario PRO (Právo Respekt Odbornos/Derecho Respetar la Existencia), convocó la manifestación para pedir la dimisión de la coalición de centro derecha en el poder. “Son agentes de potencias extranjeras, gente que cumple órdenes, títeres ordinarios. Y ya no quiero un gobierno títere”, añadió Raichl, diciendo también que la República Checa debería vetar cualquier intento de Ucrania de unirse a la OTAN. Los manifestantes exigieron medidas contra la fuerte subida de los precios y acusaron al Ejecutivo de preocuparse más por la invasión rusa de Ucrania que por la situación que afrontan los checos.
La República Checa, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, perteneciente al Grupo de Visegrado, apoya firmemente a Kiev en su enfrentamiento con el ejército ruso, tanto militarmente, mediante la entrega de armamento, como con otras medidas, incluida la acogida de refugiados del país atacado. Los manifestantes, que la agencia local CTK estimó en unos 10.000, afirmaron que sistema checo de seguridad social y de salud esté al borde debido a los inmigrantes ucranianos. Hace un año una manifestación similar reunió también a miles de personas.
Marcela Hajkova, una madre de tres hijos participante en la concentración, condenó la ayuda militar del gobierno a Ucrania, entre otras políticas. “No somos un país soberano, escuchamos a Bruselas”, dijo en declaraciones a Reuters. “¿Por qué enviar armas a Ucrania, por qué no luchan por la paz?”.