El economista habló en la 99.9 sobre la idea de Milei de trasladar a todo el sistema laboral el Fondo de Desempleo que tiene la UOCRA para poder eliminar la indemnización.
Las propuestas del candidato a presidente Javier Milei resultan, en su mayoría, inaplicables a la realidad. Una de ellas es extender el sistema de Fondo de Desempleo de la Construcción a todo el universo de la economía para eliminar la indemnización por despido, algo que refutó el economista Diego Giacomini.
En diálogo con la 99.9, explicó que “no es ético porque la construcción es un sector distinto a los demás, la fuente de trabajo está condenada a desaparecer porque la obra se termina, el edificio se termina. Se sabe incluso desde un inicio cuando eso podría acontecer. Es justo que se vaya juntando plata, que haya un fondo para cuando llegue ese momento y hasta que aparezca una nueva obra”.
Las comparaciones con cualquier otro tipo de actividad son muy grandes y no sólo generan un esquema que no es ético ni justo, sino que además aumenta el costo laboral: “en el resto de la actividad es distinto porque las empresas, normalmente, continúan y no se extinguen. Ahí es un esquema diferente. Hay 4 razones por las cuáles se puede extinguir un trabajo. Primero porque el empleador echa al trabajador y debe asumir la responsabilidad de su acto e internalizar los costos. El sistema indemnizatorio es justo porque lo hacer internalizarlo. La segunda razón es que funde o quiebra la empresa. Eso puede pasar porque el empleador hace mal el plan de negocios y es el responsable. El esquema indemnizatorio también es justo porque lo hace asumir la responsabilidad”. Luego continuó: “la tercera razón es que el trabajador decide en libertad por lo que sea, irse o renunciar. Cuando esto sucede, él tiene que asumir la responsabilidad y el sistema vuelve a ser justo porque no le hace poner un mango al empleador que no tomó la decisión. La cuarta razón es el despido con causa y el esquema indemnizatorio, si hay causa probada, le hace asumir la responsabilidad y los costos al trabajador. Sigue siendo justo”.
El cambio a un esquema como el de UOCRA, para Giacomini es un gran problema. “Lo que propone La Libertad Avanza está mal, es injusto. Con el fondo de desempleo, si el trabajador renuncia, se va con dinero que pone el empleador sin que haya tomado ninguna decisión. Este esquema incentiva la renuncia”, advirtió.
Por otro lado, luego de una de sus apariciones públicas, Giacomini habló sobre lo que eran sus exposiciones durante el gobierno de Mauricio Macri en canales como América 24 junto con Javier Milei y la relación de éste último con los empresarios que manejan el canal: “a mi no me mandó nadie, no conozco ni a Vila, ni a Manzano, ni a Eurnekian. Lo que quise decir es que me di cuenta, con el paso del tiempo, que ese mismo grupo creo primero la candidatura de Espert en 2019. Fantino en Animales Sueltos le preguntó si era verdad que estaba pensando en ser presidente, ese fue el tubo de ensayo. Luego vino el nuevo proyecto perfeccionado de la candidatura de Javier Milei”.
Trató de despegarse de los motivos de aquellas críticas, indicando que sigue pensando lo mismo: “mis críticas siempre fueron los mismos. Sigo pensando que el gobierno de Macri fue tétrico y lo critiqué independientemente, pero las tomaron para estos experimentos políticos que fueron construyendo”.