Varias entidades del sector firmaron un pedido al ministro y candidato presidencial sobre una serie de acciones. Afirman que las necesitan de manera “inmediata” para “evitar la quiebra de tambos y empresas”.
En una carta firmada por distintas entidades de la cadena productiva de los lácteos, le pidieron al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que evite la quiebra de los tambos. Enumeraron una serie de medidas que debería instrumentar para mantener a flote a los tamberos e industriales.
Según detallaron, la cadena láctea ha perdido, en conjunto, unos $5.700 millones por mes. Y advirtieron: “Esto no puede seguir así”.
Como “camino transitorio” para salir de esta situación, propusieron cinco medidas que deberían aplicarse de inmediato:
- Quita de retenciones en todas las posiciones arancelarias de los lácteos.
- Establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como “dólar soja 4″, ya que eleva mucho los costos y los alquileres de la actividad.
- Acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.
- Autorizar las SIRA de importación del sector lácteo y pago de los mismos.
- Modificar el “precio de referencia” de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del mercado internacional.
Qué dice la carta a Massa y quienes la firmaron
“Nos dirigimos a usted como integrantes del sector productivo e industrial lácteo con el objeto de expresarle la dificilísima situación por la que atraviesa nuestra cadena”, comienza la misiva que tiene como destinatario a Massa.
Las entidades reconocieron que parte de las pérdidas se debieron a que durante el primer semestre del año fuero “impactados” por la sequía y “la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad”.
A su vez, subrayaron que han pagado “el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente”.
No obstante, destacaron que, pese a las circunstancias en contra, sostuvieron “el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción”.
“Pero esto no puede seguir así hacia adelante”, advirtieron en la carta a Massa. Según detallaron “tanto tambos como industrias, están al límite de sus posibilidades”.
“Son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto (sobre todo, pymes). Con el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno”, añadieron.
Para intentar revertir la situación, solicitaron al ministro una serie de medidas que, indicaron, servirían de “atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones; acompañando una producción y una cadena estratégica nacional, como es la láctea”.
“A la espera de una pronta respuesta favorable, deseamos manifestar nuestra disposición de colaboración, en la medida de nuestras posibilidades, para solucionar los problemas que hoy afectan a nuestro sector y a nuestro país”, concluyeron en la carta.
La nota, que fue enviada con copia a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la subsecretaría del área y Pesca y la dirección de Lechería, lleva la firma de la Mesa de productores de leche de la provincia de Santa Fe; la Cámara de productores de leche de la cuenca oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA); el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).
También suscribieron la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL); CONINAGRO; la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión de Productores de Leche, Cuenca, Mar y Sierras y Abasto USV.