El presidente de la Asociación Frutihortícolas de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la preocupación en el sector por los productores que dejan de invertir y mutan a otras actividades.
La situación económica de nuestro país es cada vez más preocupantes y hay sectores que no sólo lo están padeciendo sino que además, ven con preocupación que los inversores en el sector irán desapareciendo.
Se trata de la Asociación de Frutihortícolas de General Pueyrredón presidida por Ricardo Velimirovich que contó a través de la 99.9 que “el endeudamiento que venimos trayendo por las consecuencias climatológicas y temas anteriores, la falta de financiamiento, el endeudamiento en dólares, hace que cada vez se siembre menos y menos productores tengan el capital para sembrar. Vamos hacia un lugar complicado porque los productores que abandonan la producción se dedican a otra cosa y los perdemos definitivamente”.
El hecho de tener que poner mucho dinero para combatir los efectos de sequía, entre otros, está dejando a los productores en una situación delicada: “los efectos meteorológicos hicieron un estrago importante. No se perdió producción por la sequía porque se invirtió mucho regando con boletas impresionantes de energía eléctrica, inversiones que descapitalizaron al sector. Todavía estamos en emergencia y no recibimos nada del sistema. Tener una compra de semillas o un nylon que se rompió, en dólares que pagamos a final de temporada con un valor desconocido; hace que se deje de invertir”.
Ya hay varios campos que antes producían y hoy ya no lo hacen. Ese espacio empieza a formar parte de otros emprendimientos y no sólo se pierde al productor, sino también la tierra: “la zona que va del Acceso a Sierras hasta Santa Paula tiene una ley provincial que es sólo para producción, pero ya no es sólo para producción. Muchos están a la venta porque no tienen rentabilidad, aparecen barrios privados y otras producciones que son de menos riesgo. La actividad hortícola va desapareciendo y no es un problema sólo de Mar del Plata, están aguantando los que tienen más capital”.
La mano de obra es otro tema preocupante en el sector porque ya no tienen tanta oferta, a pesar de la demanda constante: “nosotros trabajamos con las personas que viven en la ciudad, ha llevado a la disminución de la mano de obra. Es un rubro de dedicación, es en realidad el más rentable para el empleado porque gana el 30% de la ganancia neta sin inversión. Esto ha sido históricamente así, pero no se generó ni cultura ni educación de como es el trabajo en el sector productivo”.