El candidato a Diputado Nacional habló a través de la 99.9 sobre el fuerte problema de inseguridad en el país y, principalmente, en la Provincia de Buenos Aires.
En plena campaña electoral, la seguridad pasa a ser un tema clave y dentro del equipo de la candidata Patricia Bullrich uno de los que más experiencia tiene al respecto, es el candidato a Diputado Nacional Cristian Ritondo.
En diálogo con la 99.9, el presidente del Bloque PRO indicó que se debe apelar a la lucha contra la inseguridad en distintos frentes: “lo primero que hay que tener para dar esta pelea es decisión política y debe ser de un ministerio, de un gobierno y poder trabajar con el gobierno nacional. Hay que hacer combinación de políticas y lo que pasó en este gobierno es que no hubo decisión política y tampoco buena relación entre los municipios, la provincia y la Nación. Después no hubo decisión de luchar contra el principal flagelo que genera la inseguridad en Buenos Aires que para mí, es el narcotráfico y el narcomenudeo”.
Incluso indicó que hay ciertos delitos que tienen que ser analizados con otra lógica y que no terminen todos los que delinquen en los mismos lugares: “alguna vez la provincia necesita recuperar la transferencia de fondos que es donde tendrías que diseñar cárceles distintivas. Que el que está vendiendo por primera vez o tiene una cantidad por encima de lo permitido pero exigua o las mujeres que stockean cantidades de droga tengan un Servicio Penitenciario Bonaerense que pueda manejar esta temática y no mezclarse en otras cárceles”.
Luchar contra el narcotráfico es otro factor clave y cuando Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad se había avanzado en ese sentido: “la droga en Argentina se sabe por donde entra, desde Bolivia y Perú. La cocaína entra por la zona norte y la marihuana entra desde el sur de Paraguay y Brasil. Hay que trabajar con Gendarmería en la frontera desde donde entra. Hay que agarrar el narcomenudeo y el narcotráfico y por eso es importante trabajar con Seguridad Nacional. Tiene que ser un trabajo conjunto”.
Por último, creyó que es muy importante para este presente, aplicar lo que se realizó en el municipio de Lanús por parte del actual candidato a gobernador, Néstor Grindetti: “es imprescindible una ley de reiterancia, porque ya juegan con esto. Tienen abogados que les dicen que no pasa nada y salen a pesar de tener varias detenciones por distintos delitos”.