El analista internacional habló en la 99.9 sobre lo que ha sucedido desde el sábado en Israel y señaló que “nadie se puede sorprender porque Hamas es una organización terrorista desde 1987, esto no empezó hace dos días”.
El pasado sábado será un día que quedará marcado históricamente por el cruel y deliberado ataque de Hamas en Israel que se sigue extendiendo. En un contexto muy difícil, con una violencia inusitada, se está viviendo una compleja situación que, por supuesto, no es algo nuevo y que tampoco puede sorprender teniendo en cuenta lo antecedentes del grupo terrorista.
El analista internacional Luciano Mondino habló en la 99.9 sobre las características de este momento que está atravesando el pueblo israelí: “fue un sábado que quedará marcado en la memoria de los israelíes y el mundo libre durante mucho tiempo, es un estado de guerra después de 50 años, es un impacto muy fuerte. Estamos frente a la guerra contra el terror, la barbarie y la desinformación”.
En principio, creyó necesario recordar desde hace cuanto que la violencia está presente en Hamas: “era una organización terrorista incluso antes de tomar el gobierno en la Franja de Gaza en 2006. Israel no tiene nada que ver en la Franja de Gaza desde hace muchos años, desde 2005 que se retiró de forma unilateral, retirando la fuerza militar y las comunidades judías que vivían allí hace muchísimo tiempo. No hay una ocupación de Israel en la Franja de Gaza, como no sucede tampoco un Apartheid como algunos comentan banalizando la situación. Hamas era una organización terrorista en 1987 y este sábado mostró su cara más violenta en un operativo terrorista de gran envergadura”.
Hacía mucho tiempo que no se veía un salvajismo como el que está utilizando el grupo terrorista y era algo que muchos jóvenes están viendo por primera vez: “es una brutalidad que creímos que no veríamos en los años modernos. Hay que instar a las potencias occidentales para que tomen una postura contundente para condenar el terrorismo de Hamas. Hay que colaborar con Israel para que esto termine de una buena vez”.
También referenció una vanalidad en el análisis de algunos sectores que resulta alarmante, pero que responde a intereses concretos: “hay mucha manipulación mediática, mucha falsedad en la opinión pública que lo que hace es ser complaciente con el terrorismo cuando hay que condenarlo de forma rotunda. Hay que ir por el financiamiento, muchos países envían cantidad exorbitantes de ayuda humanitaria y que nadie puede asegurar que llegue a los gazatíes y no a las estructuras terroristas”.
Justamente, quien estaría detrás de este grupo es Irán, país que para la Argentina ya es sinónimo de terrorismo: “Hamas es uno de los brazos armados de la República Islámica de Irán, ese es el huevo de la serpiente. Hoy Irán es la peor amenaza a escala mundial. Todos los países deben levantar la seguridad de las comunidades judías fuera de Israel”.