El primer ministro de la India, Narendra Modi, transmitió este martes durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, su apoyo a Israel contra “el terrorismo en todas sus formas”, tras los ataques llevados a cabo por la milicia islámica palestina Hamás.
“Doy las gracias al primer ministro Benjamin Netanyahu por su llamada telefónica y por dar una actualización de la situación en curso. El pueblo de la India está firmemente con Israel en esta difícil hora”, afirmó Modi en la red social X, anteriormente Twitter.
El primer ministro indio reiteró la “fuerte e inequívoca condena” del terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones”, tras expresar su solidaridad el pasado sábado con Israel tras el ataque sorpresa de Hamás.
El grupo islamista atacó el pasado sábado Israel por tierra, mar y aire, una acción que fue respondida con la declaración del estado de guerra y bombardeos sobre la franja de Gaza, en lo que supone el momento más crítico del conflicto palestino-israelí en décadas.
La cifra de muertos se eleva ya a más de 3.000, con la afirmación de Israel de haber encontrado 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás, y el número de heridos asciende a unos 6.000, según el Ejército israelí.
Las autoridades de Israel declararon además un “bloqueo total” de Gaza, a través de la interrupción de los suministros de electricidad, agua, alimentos y combustible.
La India ha apoyado históricamente la causa de Palestina a tener un Estado, y su colaboración se extiende en áreas como la salud o la agricultura, aunque en la última década ha fortalecido sus lazos con Israel.
Como “amigo de ambos”, el embajador palestino en la India, Adnan Abu Alhaija, llamó este martes a Nueva Delhi a mediar entre Palestina e Israel para reducir las tensiones.