Desde al municipalidad aceleran la entrega de productos y buscan apuntalar la candidatura de Federico Otermin golpeado por el caso del yate. Sacan los productos de galpones del municipio y los reparten en camiones oficiales.
En Lomas de Zamora, el territorio de Martín Insaurralde, se armó un dispositivo descomunal de reparto de electrodomésticos, colchones, chapas y materiales de construcción a diez días de las elecciones. Los productos son entregados desde la municipalidad con camiones oficiales que retiran todo desde los galpones que pertenecen a la secretaría de Desarrollo Social de Lomas.
El reparto se da en medio del escándalo que involucró a Insaurralde por las fotos en un yate junto a su acompañante Sofia Clerici y busca apuntalar la candidatura de Federico Otermin, candidato a intendente del oficialismo y delfín del ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof.
No es el único escándalo que complica a Lomas de Zamora y Otermin. El candidato a intendente quedó salpicado por el caso de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que sacaba plata con 48 tarjetas de débito de personas que eran contradadas por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Otermín es el presidente de esa Cámara y hasta ahora no dijo ni una sola palabra sobre el caso.
Este miércoles la Justicia suspendió el peritaje que se iba a relaizar sobre el teléfono de “Chocolate”.
Las imágenes del reparto de eletrodoméstico y materiales son elocuentes. Hay camiones de la municipalidad con la leyenda “Eco Lomas”. Según la pagina web del municipio, son parte de un programa municipal que inauguró Insaurralde en 2019 “para contribuir con el cuidad del medio ambiente”. O sea, son camiones que no deberían llevar electrodomésticos a barrios populares sino dedicarse al cuidado del medio ambiente.
La mayoria de los materiales son retirados en un galpón ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen muy cerca de la municipalidad.
Pero también hay otro galpón sobre el Camino de Cintura que está repleto de materiales y del que salen todos los días camiones para repartir en los barrios en plena campaña.
Según los vecinos y testigos, las recargas en los camiones se dan durante todo el día.
Incluso el candidato de Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, denunció en sus redes el reparto discrecional en medio de la campaña. “Las imágenes y testimonios que nos están llegando en los últimos días del plan platita en Lomas son una vergüenza, la asistencia social no debe ser utilizada como una herramienta electoral, aprovecharse de las necesidades y carencias de los vecinos con fines electorales es algo delictivo e inhumano. Esto no va más”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) con una serie de fotos.
Consultado por Clarín, Viñuales agregó: “El municipio desde hace meses jugando con las necesidades la gente y continuando su plan platita en Lomas. Viene acumulando en dos centros centenares de electrodomésticos, en especial heladeras y cocinas. También cajas con comida y colchones. Y lo reparten ahora a pocos días de las elecciones”.
Desde el municipio también entregan bicicletas, cocinas y bolsones de alimentos.
Pero el presupuesto para la campaña no se detiene ahí. Como contó Clarín, antes y después de las PASO para celebrar los 162 años del municipio destinaron millones de pesos para contratar artistas.
En total desembolsaron $83 millones para hacer cuatro recitales. Los artistas contratados fueron el trapero Lit Killah, el grupo de folclore Los Carabajal, el cantante de cumbia Daniel Agostini y la animadora infantil Panam.
Solo en el trapero destinaron $45.980.000. Panam y Agostina se llevaron $14.520.000 y Los Carabajal $8.833.000.
La intendenta interina Marina Lesci -reemplazó a Insaurralde cuando se fue con Kicillof- también se autogestionó subsisdios.
Le entregó 14 millones de pesos al Club Social y Deportivo Defensores de Banfield. Ella fue la presidenta de la institución -se pidió licencia cuando asumió como intendenta- y el actual presidente es su padre, Mario Lesci.