Tras el fallo de Casación, el procedimiento se hará el viernes 20 de octubre. Esta semana se suspendió por un recurso que presentaron los abogados del puntero del PJ. Pero la decisión de ayer cambió el curso de la investigación.
La pericia de teléfono celular de Julio “Chocolate” Rigau finalmente se hará el próximo viernes 20 de octubre, dos días antes de las elecciones. Tras el fallo de Casación, que reabrió la causa y provocó la orden de detención del puntero del PJ, la fiscal Betina Lacki decidió esta mañana ponerle una nueva fecha a la pericia que tiene en vilo a la política bonaerense.
El peritaje del celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris, estaba previsto para el miércoles pasado. Pero los abogados de Rigau desplegaron una batería de planteos hasta que lograron que el juez Guillermo Atencio suspenda la pericia y delegue la definición en la Sala III de la Cámara de Apelaciones, la misma que había anulado la causa.
El fallo de Casación de ayer modificó el curso del caso. De hecho, recobró vigencia la orden de detención sobre Rigau. Anoche, los abogados del puntero del PJ presentaron un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez Atencio.
En su decisión, el magistrado dijo que había “riesgos procesales” y habló de “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”. “Analizados los hechos en el marco de la sana crítica, esto es, interpretados del modo en que normalmente suceden, la significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído, no pudo escapar -cuando menos- del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios, lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.
El fallo de Casación también revivió la pericia del celular. Concretamente, la fiscal había pedido que se realice “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así como cualquier otro dato de interés” para la causa. Eso significa que el viernes próximo se hará una copia forense de celular, pero el análisis del contenido es parte de una segunda etapa.
Los abogados de Rigau habían reclamado que se suspenda la pericia del celular argumentando que el secuestro del teléfono “no estuvo convalidado por el juez de garantías”. El juez rechazó todos los planteos pero el miércoles a la mañana, casi a la misma hora que tenía que empezar la pericia, concedió un recurso de apelación y suspendió la pericia.
Para la semana próxima también está previsto que se retome la declaración de los dueños de las tarjetas de débito que tenía “Chocolate” cuando lo detuvieron. Cuando se frenó la causa, ya habían declarado 16 de los 48 supuestos empleados (en realidad se secuestraron 49 tarjetas pero dos estaban a nombre de una misma persona).
La mayoría dijeron que lo conocían a Rigau y que le entregaban de manera voluntaria la tarjeta. “Es inverosímil todo lo que dicen”, admitió una fuente judicial.
Las testimoniales se retomarán el próximo miércoles y hay audiencias previstas hasta el 13 de noviembre.
La fiscal también espera una respuesta de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo de Federico Otermín. La semana pasada había reclamado precisiones sobre el proceso de contratación de 48 personas involucradas y además mandó un listado de otras 25 personas que aparecieron en un cuaderno donde Rigau hacía anotaciones de todo tipo y en declaraciones juradas de domicilio, utilizadas para activar contrataciones en la Cámara de Diputados bonaerense. Todavía no le contestaron.
La Cámara baja ya había mandado una copia de los legajos. Esos documentos revelan, en principio, que la mayoría ingresó para trabajar en el bloque del Frente de Todos. Las denominaciones van cambiando de acuerdo a la fechas de ingreso: PJ, Frente para la Victoria y Frente Renovador. Pero hay algunos de los implicados que también integraron o integran el bloque de Cambiemos, al menos según los registros.
Ahora, la fiscal quiere “especificaciones respecto al área o áreas en las que prestan servicios cada uno de los mencionados (asiento físico), indique superior jerárquico, régimen laboral que los rige (indicando días y horarios)”. Además, solicitó una copia de todos los contratos y el legajo personal de Rigau.