Ricardo De Titto: “El Día de la Lealtad Peronista es una historia de traiciones y puñaladas traperas”

El historiador habló en la 99.9 sobre lo que significó aquél 17 de octubre de 1945 y cuál era el verdadero significado de la instauración del Día de la Lealtad Peronista.

El 17 de octubre está reconocido como el Día de la Lealtad Peronista que no es más que una larga historia de traiciones que hoy incluso se puede seguir percibiendo en el universo sindicalista.

El historiador Ricardo De Titto, habló sobre el origen de esa fecha que definió en la 99.9 de forma muy certera: “estamos a dos años de los 80 años de aquél episodio con el peronismo como fenómeno clave en la vida política argentina. Hay un antes y un después desde el 17 de octubre de 1945. Lo primero que hizo Perón después de haber recuperado el poder, fue disciplinar la tropa y lo decía él mismo, evitar que hubiera cabecillas alternas o personajes que disputen liderazgo”.

Recién un par de años después quedaría instalado oficialmente pero fue la manera en la cuál comenzó a dejar en claro que sólo Perón sería el líder: “el Día de la Lealtad, se instauró en 1947 y de ahí en adelante, en un movimiento que cobija sectores políticos diversos, es una historia de deslealtades y puñaladas traperas. Como decía el General Perón “si alguien se hace el loco no hay problema porque hay 10 atrás esperando ocupar su lugar”, así le fue a Vandor que intentó cortarse sólo y terminó asesinado en su propia oficina”.

Desde aquellos tiempos a la realidad actual del país, hay diferencias notorias con un sindicalismo que cree tener una representación que ya no es la misma. “Lo que hoy sucede es que la herencia de ese movimiento obrero esté desnaturalizado. Es insólito que a esta altura, la CGT haga un acto de respaldo a Massa porque lo hace con el dinero de los trabajadores. ¿Quién autoriza a la CGT a decir que la clase obrera argentina de hoy es peronista? Eso se podía suponer hace 50 años y hoy me permitiría sospechar que no es así. El apoyo que le da Barrionuevo a Milei es rechazado por el partido de Milei en Catamarca que es su terreno chico. Están en contra porque todo el mundo conoce allí a Barrionuevo”.

Por último, señaló que hay otro punto que se le adjudica a Perón que es la creación de las obras sociales sindicales que también cambiaron la dinámica de esos dirigentes: “todo el mundo repite y cree que las obras sociales son propias de las épocas de Perón y no es cierto. Se crearon y le dieron esa enorme caja a la burocracia sindical con Onganía que fue quien fijó las leyes de las obras sociales, antes no existían. Ahí está la caja que permite que haya dirigentes sindicales multimillonarios”.