El especialista en temas de defensa del equipo de Patricia Bullrich habló en la 99.9 sobre lo que significa el convenio de compra de aviones P-3 Orion a Noruega: “esperemos que no sea una cuestión de marketing“.
Los temas de defensa nacional han sido una de las bases que Patricia Bullrich siempre ha expresado en campaña y hay algunos movimientos que en el cierre del gobierno de Alberto Fernández se han dado de manera sospechosa luego de 4 años de no haber cerrado convenios.
En el último de los casos, se llegó a un acuerdo con Noruega por los aviones P-3 Orion y en ese sentido, el especialista en Defensa que trabaja dentro del equipo de Bullrich, Marcelo Rozas Garay habló en la 99.9: “es una buena noticia recuperar capacidades para las Fuerzas Armadas. Lo que denominamos vigilancia y control de nuestros espacios, en este caso el marítimo. No conocemos los detalles, pero la idea es que venga equipado de la mejor manera posible y no sea sólo la nave. Debe estar en proceso de negociación de quitarle el equipamiento de la OTAN y habrá que ver que le ponen”.
Lo que advirtió también y que ha hecho en otras oportunidades el kirchnerismo, es que sólo se trate de una campaña pero que no tenga un plan de respaldo detrás: “esperemos que no sea una cuestión de marketing. Llama la atención que el gobierno cuando se está yendo firme estos contratos. Es una buena noticia, pero hay que ver en que condiciones se firman. El mantenimiento y la logística de todo esto, no está contemplado en el Presupuesto 2024. La Armada para comprar repuestos está en un proceso de 18 meses. No es sólo comprar, sino tener sostenibilidad en el mantenimiento”.
Justamente la política exterior del actual gobierno ha sido un tema constante de crítica por la poca consistencia y los groseros errores que se han cometido: “la política errática de idas y vueltas, de abrazarnos con unos y a los dos meses con otro, tiene que cambiar. Cuando hablamos de cambio permanente, la política exterior y la defensa debe ser algo central. Esto ha sido planteado por nuestros equipos”.