La joven murió en custodia policial tras ser detenida por no llevar bien el velo en Irán. El movimiento Mujer, Vida y Libertad, que se opone a las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer, también fue premiado.
La joven iraní Mahsa Amini, quien murió en custodia policial tras ser detenida por no llevar bien el velo, fue galardonada este jueves con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo.
“El brutal asesinato de Mahsa Amini se convirtió en un momento crucial. Activó un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico”, anunció al hemiciclo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
El movimiento Mujer, Vida y Libertad, con el que se protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer tras la muerte de Amini, también recibió el premio. “El mundo ha oído el grito de Mujer, Vida y Libertad, que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán”, dijo Metsola.
Muerte de Amini desató protestas y un movimiento a favor de las mujeres
En el proceso de selección, Amini y el movimiento que inspiró habían obtenido el apoyo enfático de los tres principales bloques políticos representados en el Parlamento Europeo.
Amini fue arrestada el año pasado por la Policía de la Moral de Irán, por supuestamente quebrar el código de vestimenta, y murió cuando se encontraba bajo custodia. La joven kurda tenía entonces 22 años de edad. Su muerte desató protestas en todo Irán y promovió el nacimiento del movimiento Mujer, Vida y Libertad.
El reconocimiento a Amini ocurre apenas dos semanas después que la activista iraní Narges Mohammadi, de 51 años y actualmente encarcelada, recibiera el premio Nobel de la Paz.