El fiscal de delitos económicos, habló en la 99.9 sobre una causa que llevan adelante luego de una denuncia a un banco por el vaciamiento de la cuenta.
En la fiscalía de delitos económicos hay una causa en investigación por la denuncia a un banco por parte de un cliente al que le vaciaron la cuenta con una maniobra muy poco frecuente.
Quien está a cargo de la causa, es el fiscal David Bruna que habló al respecto en la 99.9 indicando que “la denuncia fue presentada hace varios meses y está en investigación. Es una empresa importante en la ciudad que tuvo un fraude considerable. La firma misma se presentó como particular damnificado y está en el seguimiento de la causa. Nos llama la atención como se produjo la maniobra, pero está en investigación”.
A partir del trabajo que llevan adelante han dispuesto la utilización de distintos mecanismos para tratar de encontrar el camino que realizó ese dinero: “tenemos la intervención de peritos informáticos. Se dispuso la pericia sobre el equipo de la firma y en base a eso, nos podrá determinar o aproximar a como se podría haber producido la maniobra. Es una denuncia peculiar, muy específica, no como las que solemos tener. Nos llama la atención por el monto, el tipo de maniobra y las entidades involucradas…es una causa importante”.
No es la única denuncia con características similares, sino que parece haber otros casos: “tenemos otra denuncia más, no es el mismo banco y tampoco la misma firma. Ahí ocurrió algo muy similar. Son dos maniobras las que tenemos denunciadas, es el rescate fraudulento de fondos de inversión, pasa ese dinero a una cuenta y desde ahí, es hackeada y se va”, agregó Bruna sobre la forma en que se realiza este esquema.
Hay otra arista importante que es la cuenta a la que se derive ese dinero inicialmente para luego ser vaciada. En ese sentido, el fiscal señaló que “la cuenta a la que sería destinatario original es de una persona de avanzada edad por lo que presumimos que fue una cuenta hackeada. Inmediatamente ese dinero fue a la cuenta de eventuales cómplices o los propios delincuentes. Esto complica levantar el secreto financiero y bancario. Algo que se hace casi de manera instantánea requiere de mucha producción de prueba”.
Todavía tienen un camino por recorrer, pero el integrante del ministerio público agregó además que se deberían modificar algunas cuestiones: “hay cosas donde el sistema está fallando. Uno de los principales puntos es ajustar el sistema de nominatividad de las líneas prepagas. En otros lugares del mundo, cuando se compra una tarjeta pre-paga se hace una identificación fehaciente de quien compra la tarjeta. No hay forma de sacar una cuenta pre-paga a nombre de Claudio Paul Caniggia como nos ha pasado”.