Un video de las cámaras de seguridad que muestra al empleado en el acto se viralizó en la red social Weibo; sospechan de un sabotaje de una empresa rival.
Tsingtao, una de las marcas de cerveza más grandes del mundo, busca a uno de sus empleados por haber orinado en una barrica de su fábrica en la ciudad de Pingdu, en China, que fue capturado por una de las cámaras de seguridad del lugar el jueves. Las imágenes muestran a un hombre trepando una de las paredes en el área de producción de materia prima para luego contaminar la mezcla con la excreción. El video posteriormente fue filtrado y se viralizó en la red social china Weibo.
Una vez que se conoció el material, la empresa envió un comunicado en el que confirmó que está trabajando con las autoridades par dar con el culpable: “Nuestra empresa le da una gran importancia al video difundido el 19 de octubre relativo a la fábrica de cerveza Tsingtao número 3. Informamos del incidente a la policía a la mayor premura y los órganos de seguridad pública están implicados en la investigación. Actualmente, el lote de malta en cuestión está completamente precintado. La empresa sigue reforzando sus procedimientos de gestión y garantizando la calidad de sus productos”.
La reacción en las redes sociales chinas varió entre la burla por lo ocurrido y la sospecha en base a cuáles habrán sido los motivos que llevaron al incidente. Se barajó, por ejemplo, la teoría de un sabotaje de una empresa rival para intentar desacreditar a Tsingtao, en el que podrían estar involucrados dos sospechosos, quien orinó en la barrica y quien filtró el video a Weibo. Otros también fueron críticos del comunicado de la compañía, considerando que no respondieron de manera correcta.
Tsingtao es una de las empresas cerveceras de mayor escala e historia de China. Fundada en 1903 por el colono alemán Jürgen Jakobsen Block bajo un acuerdo con el imperio británico, con el nombre Anglo-Germany-Brewing Co., la bebida fue luego confiscada por Inglaterra y transferida a capitales japoneses al término de la Primera Guerra Mundial, y con la derrota nipona en la Segunda Guerra regresó a manos chinas, siendo nacionalizada por Mao Zedong.
Con el tiempo, Tsingtao fue ganando popularidad paulatinamente tanto en territorio chino como en la región del este asiático, particularmente a partir de la década del ‘80. A partir de 1993 comenzó a cotizar en la bolsa de Hong Kong, y en 2002 el 49% de sus acciones fueron adquiridas por Anheuser-Busch, el conglomerado cervecero más grande del mundo, lo que llevó a su globalización; hoy es la sexta firma más grande del mundo en el mercado. Según su sitio oficial, en la actualidad la empresa produce “más de cinco millones de toneladas de cerveza al año en casi setenta fábricas, repartidas por todo el territorio chino”.