El incidente se produjo el mismo día de la suspensión de otro diputado tory por acoso y conducta sexual inapropiada.
Crispin Blunt, diputado del Partido Conservador británico, fue detenido el miércoles por violación y posesión de drogas. El incidente se produjo el mismo día de la suspensión de otro diputado tory, Peter Bone, por acoso y conducta sexual inapropiada contra un trabajador masculino de su personal.
Scotland Yard, por su parte, confirmó a primera hora de la tarde del jueves la detención de un hombre, bajo la sospecha de violación y posesión de “sustancias”, sin mencionar directamente su condición de de diputado. El detenido fue puesto en libertad bajo fianza y horas después se confirmó su identidad en la redes sociales.
Crispin Blunt, de 63 años, ex secretario de Estado de Prisiones, confirmó que había sido interrogado en dos ocasiones y aseguró que ha decidido colaborar con la investigación en curso, aunque evitó hacer comentario alguno sobre su culpabilidad o inocencia. El diputado es tío de la reconocida actriz británico-estadounidense Emily Blunt, ganadora de un Globo de oro.
Otro parlamentario conservador fue detenido también en mayo del 2022 y por asalto sexual y violación, aunque no ha sido aún incriminado y su caso está bajo investigación. Su nombre sin hacerse público al cabo de año y medio.
La detención de esta semana es en cualquier caso la última de una cadena sucesiva de escándalos sexuales protagonizados por diputados conservadores, como Chris Pincher, suspendido por tocamientos a dos hombres cuando estaba borracho en un club. Su caso contribuyó a la caída como premier de Boris Johnson, que le promocionó en el grupo parlamentario pese a sus antecedentes por conducta inapropiada, en la recta final del Partygate.
Otros dos parlamentarios tories han rendido cuentas ante los tribunales y han acabado entre rejas en la última legislatura en otros tantos escándalos sexuales. Charlie Elphicke fue condenado en el 2020 a dos años de cárcel por tres cargos de asalto sexual a dos mujeres. El caso más notorio fue sin embargo el de Imran Ahmad Khan, condenado a 18 meses por asalto sexual a un niño de 15 años.