El integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles habló sobre la falta de naftas y productos en estas horas que llevó a largas colas en las estaciones de servicio: “en el cortísimo plazo el tema irá empeorando”, advirtió.
La falta de combustibles se empezó a sentir fuertemente en las últimas horas en nuestra ciudad y la perspectiva es que el problema persistirá de aquí en más.
El integrante de la Cámara Expendedora de Combustibles en la ciudad, Patricio Delfino explicó en la 99.9 que “la perspectiva de cortísimo plazo es que el tema irá empeorando. Ayer, Mar del Plata lo vivió con intensidad incluso con estaciones de servicio que están cerradas. La mayoría de las estaciones de YPF no tienen casi ningún producto y si se cae YPF, se cae el sistema porque atiende el 50% de la demanda en todo el país. Ayer se vieron larguísimas colas y las otras marcas también están avisando a sus operadores”.
El problema es fácilmente detectable y tiene que ver con la falta de previsión por parte del gobierno porque hay dos refinerías con un corte programado hace mucho tiempo y el reemplazo de ese flujo no se paga porque no hay dólares disponibles: “hay dos refinerías con paradas programadas, una importante y la otra importantísima. Está parada la refinería en Bahía Blanca que atiende un 7 u 8% del mercado argentino y la de YPF de La Plata que es mucho más importante, llega a un 20 o 25% de la oferta total. Son paradas programadas porque se harán inversiones para producir más combustible y de mejor calidad. Se prevee con un año o año y medio de anticipación por lo que se reemplaza con la provisión de producto terminado”.
Ese producto terminado, como lo definió Delfino está esperando en el mar pero el gobierno nacional no paga. “Los barcos no están entrando, hay 4 cargamentos de los cuáles tres son de YPF dos con gasoil y uno con nafta; pero no se arriman a la boya de inflamables porque no se paga el combustible. Con el sistema de autorizaciones del gobierno, el Banco Central no gira los dólares para que se pague ese combustible. Después tiene penalidades muy fuertes porque el barco ahí parado tiene prevista una multa de varios miles de dólares”, advirtió Delfino.
Lo que no hubo en este caso, entretenidos con retener el poder en elecciones fue falta de previsión porque los dólares tendrían que estar disponibles: “hay un tema político. El país está fundido pero no tanto para no tener 200 millones de dólares para pagar el combustible”.