Se trata de Alberto Rajoy Jaime. Tras advertirse la equivocación, hace ya 48 horas, es intensamente buscado por la Justicia. Se abrió un sumario administrativo.
El personal penitenciario de la Unidad Nº9 de La Plata protagonizó este fin de semana un insólito episodio al liberar por error a un preso. Lo confundieron con otro que debía efectivamente quedar en libertad, según confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense a Infobae. Justamente, los dos reos involucrados en el escándalo que protagonizó el SPB son hermanos.
La insólita confusión sucedió este viernes 27 de octubre cuando Alberto Rajoy Jaime, un recluso del penal ubicado en la intersección de las calles 10 y 76, en la localidad de Villa Elvira, recuperó la libertad sin haber cumplido su condena. Desde entonces, hace ya 48 horas, es intensamente buscado por la Justicia.
Según pudo reconstruir Infobae, quien debía quedar en libertad era un recluso de la Unidad N° 24 de Florencio Varela, hermano del actual prófugo, quien fue beneficiado con la salida “bajo caución juratoria”.
Todo comenzó con un pedido de excarcelación emitido por el Tribunal en lo Criminal Nº5 de La Plata que, por error, también llegó a la Unidad N°9. “Al tener el mismo doble apellido y compartir el número de causa, tras recibir la notificación judicial, el personal penitenciario no chequeó bien y liberó al hermano que aún tenía condena por cumplir”, explicaron a este medio fuentes con acceso a la investigación.
Por lo ocurrido se inició un sumario administrativo a través de Asuntos Internos para determinar las responsabilidades. Es que, cada vez que hay una libertad, hay un protocolo a cumplir que no se respetó. Además, se dio comienzo a un operativo por parte de las autoridades policiales y judiciales para dar con el preso liberado por error.
Antecedentes
Hace menos de una semana, dos detenidos se fugaron de la Comisaría 2A de la Policía de la Ciudad, ubicada sobre la avenida Las Heras al 1800, en el barrio de Recoleta. Se trata de Eduardo Apablaza, chileno de 31 años, y Rodrigo Nahuel Ovejero, argentino de 22.
Apablaza se encontraba detenido en el lugar desde julio. Ovejero estaba desde mediados de mayo, con un pedido de captura en su contra a cargo del Juzgado N°44, y fue recapturado en la zona de San Telmo. La fuerza porteña lo encontró en un hotel de la avenida San Juan, luego de que lo delatara alguien en el lugar tras ver su foto en diversos medios.
Desde entonces, hace casi quince días, la fuerza porteña se encuentra abocada a la búsqueda de Apablaza. El caso lo investiga la Unidad de Flagrancia Este, con la secretaría de Pablo López.
Los investigadores creen que Ovejero y Apablaza lograron huir a través de un hueco en la reja externa del sector de los calabozos. Hubo un tercer preso que también logró salir del calabozo, pero que fue interceptado por los policías de la dependencia cuando caminaba por el patio de la seccional rumbo a la salida.
En enero de 2022, al igual que ocurrió este viernes en la Unidad N° 9 de La Plata, el personal penitenciario de la Unidad Penal Nº39 de Ituzaingó dejó libre a un recluso que coincidía en un sólo apellido con el que debía salir.
Una vez advertido el error, personal del SPB se trasladó al domicilio declarado por el preso que acababa de recuperar la libertad, pero no lo encontraron. Atentos a la posibilidad de que se haya dado a la fuga, el Juzgado de Ejecución Nº2 de Morón libró una orden de captura nacional e internacional y notificó a la Policía Bonaerense.
Gracias a una serie de averiguaciones a cargo de la Dirección de Investigaciones de Morón, efectivos de la Comisaría 4ª de Merlo logró dar con el prófugo y recapturarlo.