En la capital india, Nueva Delhi, la contaminación llegó a niveles alarmantes. El Gobierno anunció este viernes 3 de noviembre que las escuelas han estado cerradas durante dos días por los peligrosos niveles de contaminación del aire por quemas agrícolas, emisiones industriales, entre otros factores. El nivel de partículas finas, las más peligrosas, es 35 veces superior al nivel máximo fijado por la OMS.
Una neblina amarillenta y tóxica cubre la capital de India, Nueva Delhi. El aire que respiran sus habitantes está contaminado. Las alertas preocupan a las autoridades y tomaron algunas acciones para proteger a los más vulnerables, las infancias.
“Por el incremento de los niveles de contaminación, todas las escuelas primarias públicas y privadas en Delhi permanecerán cerradas en los próximos dos días”, escribió el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en sus redes sociales.
Otra de las medidas que tomaron es la prohibición de las actividades de construcción no esenciales y la entrada de camiones a diésel. Todo forma parte de un plan que contempla ajustes graduales cada vez más restrictivos, a medida que aumenta la contaminación.
El nivel de partículas finas (PM 2,5), las más dañinas para las personas, es 35 veces superior al nivel máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó la empresa suiza de vigilancia de la calidad del aire, IQAir.
La OMS considera peligrosa una exposición diaria máxima en el caso de las partículas finas de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire.
Medios locales llegaron a comparar el aire tóxico de la capital con el de una cámara de gas o con el equivalente a fumar un puñado de cigarrillos al día.
“Este nivel de contaminación llegó para quedarse durante las próximas dos o tres semanas, agravado por incidentes de quema de rastrojos, vientos lentos y temperaturas refrescantes”, dijo Ashwani Kumar, presidente del Comité de Control de la Contaminación de Delhi.
Nueva Delhi es una de las zonas urbanas más grandes del mundo y figura constantemente entre las ciudades más contaminadas y con la peor calidad del aire, de acuerdo a un listado de IQAir.
Según el Índice de Calidad de Vida del Aire, elaborado por la Universidad de Chicago, una persona en la India tiene cinco años y tres meses menos de esperanza de vida por la contaminación. El 67,4 % de la población vive en áreas que exceden el estándar nacional de calidad del aire del país.
De 1998 a 2021, dice el estudio, “la contaminación promedio anual por partículas aumentó un 67,7 %, lo que redujo aún más la esperanza de vida promedio en 2,3 años”. Además, el 59,1 % del aumento de la contaminación mundial provino de India.
Una lucha contra la contaminación
La mala calidad del aire tiene varios factores. Entre ellos, la quema agrícola, las emisiones industriales y el transporte por carretera.
El problema se agudiza a principios del invierno cuando decenas de miles de agricultores del norte de la India queman rastrojos de arroz, siendo una de las principales causas de la contaminación.
Las autoridades intentan persuadir a los agricultores a evitar este tipo de procedimientos y utilizar otros métodos de limpieza de tierra.
En 2019, el país declaró la guerra contra la contaminación y lanzó varios programas estatales. Entre ellos, el Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP). El objetivo es reducir las partículas finas entre un 20 % y un 30 % a nivel nacional. Pero en varias ciudades no se cumplieron los objetivos planteados.
Para 2022, retomó el programa y aumentó su objetivo para lograr la reducción del 40 % en relación con los niveles de 2017.
El Índice de Calidad de Vida del Aire señaló que, si se cumple la ambición del Gobierno, la exposición promedio anual general a PM 2,5 de estas ciudades sería 21 veces menos que los niveles de 2017. Lo que agregaría un promedio de 2,1 años a la vida del ciudadano.