El presidente de Astilleros Contessi habló en la 99.9 sobre la realidad de la industria argentina y los problemas que afrontan en lo cotidiano con ejemplos muy concretos.
El momento de la economía argentina es crítico y hay sectores que lo padecen mucho, aunque sean los que menos están en la discusión cotidiana. Así lo planteó el presidente del Astillero Contessi, Vito Contessi en diálogo con la 99.9 donde dio claros ejemplos de los grandes problemas de competitividad de la industria argentina.
“El empresariado trata de ser políticamente correcto en vez de hablar de lo que está pasando y eso es un error porque las autoridades desconocen las cosas que nos pasan. Siempre trato de dar un mensaje ponderando las cosas buenas y señalando los problemas”, indicó primeramente.
Luego fue hacia el punto clave de todo el problema: “el atraso cambiario tuvo un impacto terrible en las industrias exportadoras y en las proveedoras de los sectores exportadores que vendemos en dólares oficiales y no podemos trasladar a precio nuestros costos porque nuestros clientes cobran en el dólar oficial. Cuando presupuesto el barco tengo un costo “x” y en uno o dos años ese costo es “x” por 3, no le puedo trasferir a mi cliente esos costos. Es una realidad que no se está visibilizando, todos hablamos de los precios de los alimentos, pero no de la distorsión de costos industriales”.
Para ser más exacto con su planteo, puso el ejemplo de uno de los materiales más importantes para su trabajo: “el acero naval es importado y cuando uno lo importaba salía 800 o 700 dólares la tonelada pero si uno lo compraba localmente, lo cobraban 1000 o 1200 dólares que es un precio razonable. Hoy, si lo seguís importando y tenes acceso, lo seguis pagando 800 dólares la tonelada, pero si lo compro localmente me lo venden a 4 mil o 4 mil quinientos dólares. Lo mismo pasa con el aluminio, el acero inoxidable, las piezas de fundición, las válvulas…todo tuvo en dólares un aumento del 200 o 300%. La pérdida de competitividad de la industria argentina es dramática. Esto no se corrige de un día para el otro”.
Para Contessi que esto esté sucediendo no tiene ningún tipo de justificación: “la inflación en dólares no es justificada, hay una parte justificada hasta un 100% pero no de un 400%. Al día siguiente de la devaluación de agosto, recibimos listas de precios con un aumento de 25% en dólares cuando hubo una devaluación del 25% en pesos. Todos aumentaron en dólares”.
A futuro, la salida tampoco parece estar porque cualquiera de los dos candidatos que ganen, no parecen tener intenciones de corregirlo: “estamos lejos de tener un sólo tipo de cambio, cualquiera sea el gobierno que asuma. Argentina está lejos de tener una economía sana y todas estas distorsiones tardarán mucho en corregirse, pero al menos mantengamos un tipo de cambio oficial competitivo. No atrasemos más el tipo de cambio, es una fantasía”, agregó.
Hoy todos estos valores hicieron que el precio del producto tenga un aumento extraordinario en menos de 20 años: “el modelo de barco típico que construimos hace más de 20 años; en 2005, con el pico de competitividad cambiaria, tenía un costo de 650 mil dólares. En el año 2015 haciendo el mismo excel de costeo me daba 1.800.000 dólares y hoy me da 2.800.000 mil dólares. Las oportunidades que perdemos como país son increíbles”.