Así lo indicó el presidente de CARBIO en diálogo con la 99.9 agregando además que “Argentina tiene una capacidad de producción de biodiesel de 3 millones de toneladas anuales pero actualmente estamos produciendo alrededor de un millón“.
El Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció recientemente una nueva reglamentación sobre precio y cupos de bioetanol luego de lo que fue el conflicto por la falta de combustibles en todo el país.
El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, explicó en la 99.9 que esto significa pensando a futuro dentro de un sector que tiene un gran potencialidad, pero al que no se le permite seguir evolucionando: “por un lado es una buena noticia poner en agenda los biocombustibles. El mismo ministro ante la escases de combustibles, planteó que hay una presión de los petroleros para que no se aumente el cupo como sucede en todos los países agro industriales desarrollados. Creemos que más allá de tocar los precios, hay que generar un mercado más competitivo, aumentar el corte de forma gradual, pero tenemos que diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”.
Incluso señaló que si hubiera un corte más grande, se podría haber respaldado la crisis que se atravesó durante varios días: “nosotros podríamos haberlo evitado. Argentina importa nafta y gasoil no porque no tenga petróleo, sino porque tiene una limitada capacidad para refinarlo. Exportamos petróleo e importamos nafta y gasoil, generando trabajo afuera. Creemos que podemos ir a un corte de biocombustibles que reduzca fuertemente la necesidad de importaciones”.
El principal problema para el presidente de CARBIO, es que nunca el tema es de coyuntura para la política, sino que se actúa ante los problemas. “Hace muchos años hablamos del tema y sólo logramos los objetivo durante las emergencias y creemos que tiene que ser una política de estado con previsibilidad que genere inversiones y potencie la agroindustria”, indicó.
A tal punto se podría cambiar la matriz que fue muy claro a la hora de señalar las potencialidades de la industria: “Argentina tiene una capacidad de producción de biodiesel de 3 millones de toneladas anuales pero actualmente estamos produciendo alrededor de un millón. Tenemos una enorme potencialidad y si volcáramos ese incremento al mercado, prácticamente llevaríamos a cero las importaciones de gasoil”.