Alejandro Fargosi: “Hay entre 30 o 50 jueces que no deberían estar en su cargo”

El abogado constitucionalista que denunció al ex juez Walter Bento hace más de una década, habló en la 99.9 sobre aquel pedido que “cajoneó” el kirchnerismo y señaló que hay muchos casos similares.

El ya ex juez Walter Bento fue denunciado hace más de una década y el kirchnerismo se encargó de que esa denuncia, que ahora lo saca de su cargo, no pudiera avanzar permitiéndole seguir con su accionar delictivo.

El que realizó esa primera denuncia en 2012 fue el abogado constitucionalista Alejandro Fargosi: “en ese momento, el kirchnerismo sumaba a los jueces. Uno de los grandes problemas era la mala entendida solidaridad de profesión que existe entre médicos, abogados o periodistas, pero en los jueces es delictivo. Los jueces son más que funcionarios públicos, es el que aplica la ley. El kirchnerismo en esa época bloqueó mi denuncia contra Bento y ahora prosperó 6 votos a 1”.

A pesar de que en el Consejo de la Magistratura hubo un evidente cambio, el que terminó votando a favor de Bento tuvo una argumentación que le llamó la atención a Fargosi: “dijo que sólo eran imputaciones morales lo cuál demuestra el desastre mental en que estamos porque justamente la clave en el desempeño de un juez es su conducta moral, no se si equivoca en la aplicación de la ley. Esta historia terminó bien, pero hay más. En estos momentos hay entre 30 y 50 jueces que no deberían seguir siendo jueces”.

Los estamentos de control están creados y tendrían que funcionar bien, pero están constituidos por personas que no hacen la tarea de la forma que debieran: “no hay ninguna institución a prueba de hombres. Por bien pensado que esté un esquema, cuando los hombres con los que llena esos cargos, tienen demasiadas falencias y delitos, todo se cae. El desafío es tratar de ir mejorándolo. Lo de Bento es un paso importante, es el juez 21 o 22 que es removido por el Consejo de la Magistratura”.

Desde su punto de vista, la continuidad de Sergio Massa como presidente es una amenaza institucional: “fue un paso positivo, quedan muchos por dar todavía, alguien tenía que empezar. Tenemos que entender que cuando prolonga demasiado tiempo el poder en un grupo, estoy hablando de la re-elección de Massa porque ya es presidente; le permite nombrar a lo miembros del gobierno, del poder judicial y legislativo. Cuando dominan los tres poderes, tiene el poder absoluto y lo vemos en muchas provincias argentinas”.