El analista internacional habló en la 99.9 sobre el escenario que queda abierto para el país luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones, pero además, se refirió a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza.
El mundo está viviendo momentos convulsionados y en medio de todo ello, Argentina eligió un cambio de rumbo en su futuro político con Javier Milei como presidente.
El analista internacional Luciano Mondino hizo su lectura en la 99.9 de lo que esto representa para el país y además, el contexto en el cuál tendrá que llevar adelante su presidencia el representante de La Libertad Avanza: “es un llamado de atención importante por parte de una ciudadanía harta y cansada de problemas que se presentan como eternos, pero nadie se plantea resolverlos. Hay un reclamo de la ciudadanía en su mayoría que le dice a la política “hasta acá”. Buena lectura de Macri para armar una red operativa de fiscalización especialmente en la provincia de Buenos Aires. Todo un desafío ahora de una etapa que no sabemos si será buena o mala, pero sabemos que lo que está hoy no funciona. El gobierno demostró que no está capacitado”.
Lo que pasa en distintos países también será muy importante para ajustar ciertas políticas tanto con vecinos directos como aquellas naciones involucradas en conflictos: “empieza una nueva etapa con un ordenamiento ideológico que permita resolver estos asuntos pendientes y que preparará a la Argentina para algo nuevo en un contexto internacional muy difícil. Esto es transversal a todos los partidos políticos, pero quien más carga la responsabilidad es quien ha gobernado el 90% de los últimos 40 años. El PJ tendrá que hacer un realineamiento porque hay dirigentes que quieren salir del kirchnerismo que fue muy tóxico para la Argentina. Han enfermado a los argentinos, los psicopatearon e intentaron manipular. Esa etapa murió ayer y se abre una nueva pero el kirchnerismo en la oposición es un elemento peligroso. Además, es un mundo donde en Sudamérica en la región y zonas del caribe están comandadas por gobiernos de izquierda”.
Por otro lado, Mondino sigue bien de cerca lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y publicó en sus redes sociales un video donde se muestra a Hamas utilizando los hospitales como lugares donde se refugia con los rehenes israelíes: “a medida que todo esto continúe, habrá mayor evidencia que Israel le demostrará al mundo algo que es evidente hace muchos años, pero quedaron desde el 7 de octubre al descubierto. Que Hamas es un grupo terrorista que controla con puño de hierro la Franja de Gaza, como que utiliza a los civiles como escudos humanos, no es algo nuevo. En 2014 ha utilizado hospitales y ambulancias para evitar los ataques de Israel. Lo que concluye es que es Hamas quien viola y destruye los pactos de derechos internacional y derecho a la guerra”.
Además, se refirió a ese pedido en muchos medios europeos de tener una respuesta por parte de Israel que sea equitativa, algo que es absolutamente absurdo: “cuando se busca una equiparación en el accionar hay que aclarar que Israel es un estado democrático cuyas Fuerzas Armadas deben funcionar con la aprobación política. La Organización Terrorista Hamas, no utiliza estas herramientas porque no es un sujeto de derecho internacional y controla con autoritarismo la Franja de Gaza. No se someterán a leyes o reglamentos internacionales. El objetivo de Hamas es la eliminación de Israel, no hay otra lectura posible”.
Respecto de los ataques a los hospitales que está haciendo Israel, destacó que “estos lugares incluyen los túneles, las puertas y los pasadizos. Han llevado a muchos rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre bajo la mirada y el silencio cómplice de organismos internacionales que actúan en el Hospital Al-Shifa y que durante 30 días no dijeron nada. Estamos ante una situación muy grave”.
La reversión del exterminio israelí es un problema que atañe a todo el planeta y de una gravedad mayúscula: “ese 7 de octubre fue el día en que más judíos fueron asesinados después del Holocausto. Esto pone en jaque a la humanidad entera. En Occidente se hace un análisis laico y se intenta imponer la solución de dos estado como si estuviéramos discutiendo una cuestión entre dos estados. Los árabes tienen una concepción de organización estatal muy distinta a la nuestra. Se organizan por clanes, peso de familia y lo que conquistan son territorios obtenidos. En Occidente es muy malo el análisis que se hace”.