Así lo indicó el analista Sebastián Maril hablando en la 99.9 sobre los problemas que Argentina tiene constantemente para pagar juicios por deudas asumidas: “ Argentina tiene que cerrar este capítulo que nos ha costado 17 mil millones de dólares y mostrar al mundo que es un país confiable que respeta los contratos y que no expropia“.
La causa por la expropiación de YPF que tanto daño le ha hecho al estado argentino, tuvo novedades esta semana con decisiones adoptadas por la jueza que lleva adelante el tema, Loretta Preska.
El especialista en esta materia y analista Sebastián Maril explicó en la 99.9 que “Argentina enfrenta hace más de 20 años juicios internacionales que siempre perdemos. Nos vienen a pedir que paguemos, que demos garantías, que cumplamos con la ley porque nunca pagamos hasta que no embargan todo”. Por otro lado, agregó que “este fallo lo vamos a tener que pagar, pero anteayer, la Jueza Preska dijo que el país no tenía que depositar una garantía equivalente al monto total del fallo como dice la ley para evitar embargos mientras apelan, sino que tienen que entregar algo que sea consensuado con los beneficiarios del fallo”.
En ese contexto, había una serie de elementos que fueron puestos a consideración: “mencionó una serie de activos que los beneficiarios verificaron durante el proceso y la jueza Preska indicó que aceptaba todos, menos uno que los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES. Muy astutamente, la jueza puso el 5 de diciembre como fecha limite para presentar activos, sino al día siguiente comenzarán los embargos. Le deja al actual gobierno la responsabilidad de hacerse cargo de la situación. Si con la misma estrategia en 20 años si cambian un poco el ángulo ambos lados, se puede conseguir algo. Argentina tiene que cerrar este capítulo que nos ha costado 17 mil millones de dólares y mostrar al mundo que es un país confiable que respeta los contratos y que no expropia”.
El país está ante una coyuntura interesante donde hay otra oportunidad histórica de terminar con un problema endémico para el país: “si Argentina soluciona el tema de las Leliqs a cambio de un bono en dólares, la oposición dirá que los neoliberales tomarán deuda. Es el mismo discurso que tuvieron con Macri. Ahora Javier Milei recibirá lo mismo pero hasta que el país no ponga la casa en orden, sufrirá los mismos problemas: te vas a endeudar para pagar una deuda que no podes pagar y tenes que pagarla en el futuro. Macri no lo hizo, Alberto tampoco y Milei tiene la oportunidad de hacerlo”.
Esas ventanas de oportunidad, pocas veces los políticos, por el costo que implican, se animan a aprovechar: “las cosas que hay que hacer son antipáticas. Habrá una reacción de un sector de la sociedad que no le dará oportunidad al presidente de hacer las cosas bien. Argentina nunca puso sus cuentas en orden y quizás Milei con la motosierra lo logre”.