Milko Schvartzman: “Argentina evidencia una sumisión ante el gobierno Chino”

El especialista en conservación marina habló en la 99.9 sobre la multiplicidad de inacciones del gobierno argentino en la zona de milla 201 y remarcó que “el músculo diplomático hace mucho que está atrofiado”.

Argentina no parece tener intenciones de ir contra la flota china que está pescando de manera ilegal desde hace mucho tiempo en la milla 201 y hay expertos en la materia que advierten sobre los múltiples problemas que esto genera.

El especialista en conservación marina, Milko Schvartzman señaló a través de la 99.9 cuáles son los puntos principales de la inacción del gobierno nacional y señaló que deja en evidencia cierta complicidad en la manera de actuar de China: “Argentina nunca hizo una protesta diplomática ante el gobierno chino por las reiteradas incursiones de embarcaciones pesqueras, muchas de la cuáles pertenecen al propio gobierno. Otro punto es que no se ratificó el acuerdo para la prohibición de subsidios a la pesca ilegal y destructiva. Argentina es la principal víctima a nivel global de las flotas subsidiadas. Tampoco se firmó el recientemente aprobado acuerdo de biodiversidad en altamar ni se aprobó una ley de trazabilidad que sirve para luchar contra la pesca ilegal”.

Todas las medidas que no se tomaron, cuando se analizan como un conjunto parecen dejar una zona liberada: “lo que hizo el gobierno una madrugada es escribir una disposición que está llena de errores, lo hicieron a las apuradas y no contempla ninguno de los aspectos que tenían los proyectos de ley. Ecuador a un año de haber detectado la flota china alrededor de la Islas Galápagos logró que la flota se alejara 50 millas de su zona económica exclusiva sin tener ni un sólo ingreso de pesca ilegal cuando Argentina tuvo el primer ingreso en el año 2001. Luego de 20 años con China adentro de la zona económica exclusiva, no logró alejarla ni una milla. El impacto es el mismo en la milla 201 que en la 198, lo que cambia es la denominación jurídica. Cuando se analiza, vemos una sumisión ante el Estado Chino”.

Los problemas en este sentido no se dan sólo con la potencia mundial asiática, sino que tampoco se actúa con la flota española: “es un tema también con España, no sólo con China. No sólo no se hizo el reclamo por la pesca en Malvinas sino que también hicieron ingresos de pesca ilegal regulares a la zona económica exclusiva bajo control argentino. Ahora no sólo eso, sino que el INIDEP le compra todos los barcos a España y no a los armadores argentinos”.

Argentina no sólo no puede utilizar controles en alta mar, sino que tampoco desde lo diplomático tiene intenciones de hacerlo: “tenemos dos músculos, el de la fuerza el control y la vigilancia que lo hace Prefectura y la Armada con los recursos que tienen y el músculo diplomáticos que no actúa, que siempre digo que está atrofiado hace años”.