El agresor, francés de 26 años y ya condenado por terrorismo, dijo que “no podía soportar que los musulmanes murieran tanto en Afganistán como en Palestina”.
Un hombre ha matado en la noche del sábado a un turista alemán y ha herido a otras dos personas en un ataque con cuchillo en París. El ataque ha tenido lugar entre los distritos 15 y 16 de la capital, muy cerca de la Torre Eiffel. El agresor, que fue detenido poco después, había gritado “Allah akbar” (Dios es grande), según han confirmado a la agencia AFP fuentes policiales. La Fiscalía terrorista ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con empresa terrorista.
El atacante se llama Armand Rajabpour-Miyandoab, es un francés de 25 años que estaba fichado por radicalización y había sido condenado por terrorismo en 2016, según ha dicho el domingo por la mañana el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
El ataque se produjo poco después de las nueve de la noche, cuando el agresor atacó al turista alemán. Después se escapó y cruzó el emblemático puente de Bir-Hakeim. Es cuando hirió a otras dos personas. Cuando los agentes le dieron el alto, aseguró llevar explosivos. Fue detenido minutos después.
Las otras dos personas heridas son un ciudadano británico de 66 años y un francés de 60. Fueron atacadas con un martillo. Según France24, el agresor se grabó un vídeo reivindicando el ataque minutos antes en el que se declaraba seguidor del “califato del Estado Islámico” y aseguraba que quería “vengar a los musulmanes”.
El agresor estaba fichado por radicalización y tenía problemas psiquiátricos y estaba en tratamiento. En 2016, fue condenado a cinco años de cárcel por planear un ataque en la zona de La Défense, la zona de negocios de París. Cumplió cuatro años de pena y después salió de prisión.
Según Le Figaro, éste estaba relacionado con varios terroristas, entre ellos el asesino de Samuel Paty, el profesor que fue degollado en octubre de 2020.
Gérald Darmanin, que se desplazó a la zona el sábado por la noche, dijo que, según las declaraciones de los policías que intervinieron, el joven dijo que “no soportaba que los musulmanes estuviesen muriendo en países como Afganistán y Palestina”.
Toda la clase política ha reaccionado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se solidarizó con las víctimas del “atentado terrorista”. “Envío todo mi pésame a la familia y a los seres queridos del ciudadano alemán fallecido esta tarde durante el atentado terrorista en París y pienso con emoción en las personas actualmente heridas y bajo cuidados”, escribió en la red social X (antes Twitter).
En otro mensaje en las redes, la primera ministra, Élisabeth Borne, dio por hecho de que se trata de un nuevo ataque terrorista.
Francia lleva mes y medio en alerta máxima por ataque terrorista tras el atentado en el norte del país en el que murió apuñalado un profesor a manos de un yihadista. También estaba fichado. “Saludo la valentía y el profesionalismo de nuestras fuerzas del orden y nuestros servicios de socorro. No cederemos un palmo ante el terrorismo. Nunca”, dijo Borne.