Crimen de Lucio Dupuy: comienza el juicio contra la jueza y la asesora de la Niñez que avalaron que el chico viviera con su madre

Será el próximo lunes y se extenderá por dos semanas. Declararán 46 testigos. Acusadas de “mal desempeño de sus funciones”, se resolverá si son destituidas de sus cargos.

Antes de fin de año se sabrá si Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán serán removidas de sus cargos. Son la jueza y la asesora que dejaron a Lucio Dupuy al cuidado de su madre, quien -junto a su pareja- lo asesinó el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa.

Ambas habían sido denunciadas por el procurador general de La Pampa por lo que un Jurado de Enjuiciamiento las terminó suspendiendo por presunto “mal desempeño de sus funciones”. El próximo lunes 11 de diciembre a las 15 comenzará el juicio oral y público. Y está previsto que, dos semanas después, se conozca si serán o no destituidas.

Durante este tiempo, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, declararán ambas acusadas. Y se espera que lo hagan otras 46 personas, entre ellas, familiares de Lucio y el director de Niñez, Rodrigo Lofvall.

Según informó El Diario de La Pampa, las partes pronunciarán sus alegatos el martes 19 y al día siguiente se se llevará a cabo la deliberación hasta que el viernes 22 se efectuaría la lectura de la sentencia.

La fijación del inicio del debate fue adoptada por unanimidad por los cinco integrantes del jury: el presidente y también titular del Superior Tribunal de Justicia Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

El jurado analizó la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes y resolvieron aceptar los listados de testigos y las pruebas informativas y documentales requeridas por la Procuración General -ejercida por el fiscal general Guillermo Sancho- y la defensa de Pérez Ballester y de Catán.

El 10 de octubre ambas fueron suspendidas por presunto “mal desempeño de sus funciones” al haber avalado darle la tenencia de Lucio a Magdalena Espósito Valenti. Por el atroz crimen del nene, tanto ella como su pareja, Abigail Páez, fueron condenadas a prisión perpetua.

La suspensión es transitoria “mientras dure la tramitación del juicio” tanto para Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 de General Pico; y de Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de Santa Rosa.

La Ley establece que “siempre que se hiciere lugar a la formación de causa, el jurado suspenderá al magistrado o funcionario en el ejercicio de sus funciones”, detallaron los voceros.

De acuerdo lo indicado por el Jury, la medida es de “carácter preventivo y no importa prejuzgamiento sobre la conducta” de ambas funcionarias ni “menoscaba la imparcialidad del jurado”.

Además de la sanción preventiva, se dispuso que ambas magistradas tengan una sanción económica, “recortándoles el 50% de sus remuneraciones”.

Porqué fueron enjuiciadas Pérez Ballester y Catán
La jueza Pérez Ballester y la asesora Catán están bajo investigación por ser quienes intervinieron en el pedido de tenencia realizado por la madre de Lucio, cuando la tutela estaba a cargo de una de sus tías.

La tenencia posterior de Valenti hizo que el chiquito fuera abusado y asesinado brutalmente por su progenitora y su pareja, ambas procesadas con perpetua.

La resolución del Jury se tomó tras evaluar los descargos de Pérez Ballester y Catán y las denuncias promovidas por el bloque legislativo del Frente Justicialista Pampeano y los cuatro diputados de Propuesta Republicana, que se presentaron en calidad de ciudadanos.

El mal desempeño es una de las causales que prevé la ley de Jurado de Enjuiciamiento, que en el artículo 22 de la norma, enumera: “inhabilidad prolongada, física o mental”; “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo”; “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”; “dejar transcurrir los términos legales reiteradamente, sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisión o dictamen, sin que pueda servir de excusa el exceso de trabajo, ni la falta de reclamación de la parte interesada”; “las que se determinen en otras leyes”.

El crimen de Lucio Dupuy
Lucio, de cinco años, fue asesinado en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y la pareja de esta.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 del 26 de noviembre de 2021 se lo vio a Lucio vivo por última vez. Y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, el nene fue abusado y golpeado brutalmente.

A las 21.30, Páez llevó a Lucio hacia el centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado; por lo que fue asistido por vecinos y finalmente trasladado al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas las dos mujeres, ambas participaron de la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.