El historiador Ricardo De Titto habló a través de la 99.9 sobre las ideas de Alberdi a las que hace referencia casi constantemente Javier Milei en su discurso y que pone en tela de juicio una vieja discusión de fondo en el país.
La cita constante del presidente Javier Milei a las “ideas de Alberdi” como modelo liberal en el país, ha llevado a que el historiador Ricardo De Titto decida replantearse esa discusión que hubo en la Argentina en otro momento.
En diálogo con la 99.9, remarcó que el planteo “da pie para que debatamos el gran desacuerdo nacional del 53 que fue la polémica entre Alberdi y Sarmiento en las prioridades sobre la construcción del modelo de país. Alberdi elige la economía como motor del desarrollo y Sarmiento pone la construcción de ciudadanía, los valores éticos en la función pública, sin desconocer el aspecto económico, pero más en lo educativo y cultural respecto de lo anterior que era salir de Rosas y entrar en la República”.
A partir de ahí, el discurso del nuevo presidente estuvo enfocado en un tema central que era la gestión económica: “parece que por las urgencias, el 90% de los problemas fueran económicos, es la urgencia pero ¿es esa la prioridad? Si se discute un modelo de país, hay que discutir otras cosas. Para uno gobernar es poblar y para el otro es educar al soberano que es algo más complejo que educar al pueblo, porque son las personas que ejercen la soberanía. En este marco, temo que caigamos en un economisismo. Estamos cansados de relatos como los de Massa o Alberto Fernández que sacaban citas al vuelo, irresponsablemente. Si se plantea refundar bases, seamos serios en las citas y las discusiones si hablamos de personajes históricos de semejante magnitud”.
La utilización de frases históricas sacadas totalmente de contexto han sido una costumbre durante la gestión de Alberto Fernández y en la campaña del ex ministro de Economía, Sergio Massa. En ese sentido, Ricardo De Titto explicó que “no quiero frases hechas y latiguillos como que Argentina fue primera potencia mundial o que fuimos el primer país en erradicar el analfabetismo y que con los radicales comenzó la decadencia; eso es peligroso porque querría decir que Alvear e Irigoyen forma parte del populismo. El avance de la democracia argentina fue fundamental en ese tiempo”.
Ante la posibilidad de que todo se termine tergiversando y confundiendo a la gente, pidió un poco de conciencia sobre lo que se está hablando: “hay que tratar de ser lo más profesionales posibles y cuando recurrimos a la historia, hay que hacer citas con seriedad”.