El Senador provincial denunció en la 99.9 que el presidente Alberto Fernández antes de dejar la presidencia firmó un decreto donde le transfiere las tierras en El Marquesado al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En sus últimos días de gobierno, Alberto Fernández firmó varios decretos que son de una total irresponsabilidad por parte de un mandatario, pero a lo que lamentablemente los argentinos están acostumbrados cada vez que al kirchnerismo le toca dejar el poder.
Entre ellas, se autorizó el traslado de las tierras que se habían cedido en El Marquesado al MTE de Juan Grabois, al gobierno de la provincia de Buenos Aires, el único bastión del kirchnerismo que sigue en pie. Esto lo denunció públicamente el senador provincial Alejandro Rabinovich y habló al respecto en la 99.9: “en marzo el ABE le había pasado a las ordas de Grabois las 140 hectáreas frente a El Marquesado. Eso fue discutido, no lo aceptaron los vecinos, fue judicializado y, antes de irse, el gobierno de Alberto Fernández le pasó esas tierras al gobierno de Buenos Aires. Le dieron una cobertura jurídica para que puedan quedar con esas 140 hectáreas”.
Si bien está dentro de las potestades del presidente saliente, también está dentro de las del presidente entrante derogarla y es lo que buscarán: “el acto administrativo es válido, puede hacerlo, pero podría haber traspasado las tierras al municipio también. Resuelve pasarselo a la provincia sin un proyecto concreto de urbanización. Cuando se pasan terrenos es con algún proyecto específico urbanístico, pero acá no hay nada. Esto es la provincia actuando como testaferro de Grabois. Ponen los mismos argumentos y causales que utilizó el ABE en marzo. Lo que queremos ahora es que el presidente Milei lo deje sin efecto”.
También fue crítico de la postura del kirchnerismo en la campaña para la intendencia de General Pueyrredón donde manifestaron estar en contra de las usurpaciones, pero ahora están en silencio: “para nosotros esto es una usurpación. Fue un tema central de la campaña electoral para intendente, acá también el resto de los dirigentes políticos de la ciudad tienen que hablar porque marcaban que estaban en contra de las usurpación”.
Por otro lado, Rabinovich se refirió al pedido que hizo en su momento el gobernador Axel Kicillof para endeudar a la provincia e hizo una aclaración importante: “el pedido de endeudamiento quedó dormido, ya expresamos que no estamos de acuerdo. Entiendo que en este momento no hay mercado, se necesita un ordenamiento porque hay deudas que vencen constantemente en la provincia. El endeudamiento que se pretendía tratar figuraba en dólares, pero cuando se lo bajaba a la planilla para discutir se lo ponía en pesos. Era por 50 millones de dólares y cuando lo bajaban a planilla estaba tomando 160 mil millones de pesos. Ese endeudamiento estaba al tipo de cambio oficial, hoy serían 800 mil millones de pesos. Cuando no bajamos y no dimos quorum, teníamos razón porque ese endeudamiento iba a aumentar”.
Si es complejo a nivel nacional lo que viene, en la provincia se acentuará porque la situación es crítica: “se vienen tiempos bravos en materia económica. En 2015 cuando llegó Mauricio, demoró 4 años en pagar las tarjetas de crédito, cancelar las deudas y ordenar un poco la casa. Los cuatro años que siguieron fueron peor que los anteriores 12. Lo que toca es realmente complicado pero es necesario hacer recortes de cuestiones superfluas que tiene el estado y dar servicios que es lo que tendría que hacer el gobierno bonaerense”.