La Organización Mundial de la Salud pidió que se tomaran medidas urgentes para controlar el uso de los cigarrillos electrónicos a fin de minimizar los daños para la salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió medidas urgentes para controlar el uso de cigarrillos electrónicos con el fin de minimizar los daños a la salud pública.
La OMS publicó un nuevo informe sobre el uso de cigarrillos electrónicos, según el cual el uso de cigarrillos electrónicos no es eficaz para reducir el consumo de tabaco.
El reporte señaló que existen pruebas preocupantes de los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud pública y reportó que se permite “persistentemente” que los cigarrillos electrónicos estén en el mercado y se comercialicen entre los jóvenes.
“Es necesario tomar medidas urgentes para controlar el uso de los cigarrillos electrónicos con el fin de proteger a los niños y a los no fumadores, así como para minimizar los daños a la salud pública”, dice el informe.
El informe apuntó que 34 países han prohibido la venta de cigarrillos electrónicos y subrayó que no existe un límite mínimo de edad para la venta de este producto en 88 países y que en 74 países no existen regulaciones sobre estos productos.
El reporte recordó que los cigarrillos electrónicos con nicotina tienen propiedades altamente adictivas e indicó que algunos de estos productos provocan cáncer y otros aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares.
También destacó que los niños de entre 13 y 15 años consumen cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en todas las regiones en las que opera la OMS.
“En Canadá, las tasas de vaping entre los jóvenes de 16 a 19 años se duplicaron entre 2017 y 2022. El número de usuarios jóvenes en el Reino Unido se ha triplicado en los últimos tres años”, apunta el reporte.
Hay que adoptarse medidas urgentes, además de un enfoque integral del control del tabaco, para prevenir el uso de cigarrillos electrónicos y combatir la adicción a la nicotina.