La argentina que en febrero de este año se fue a vivir a Israel, relató en primer persona lo que fue vivir la situación generada por el grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre: “no tiene palabras, nos dio a todos en el alma”.
Vivir en carne propia el ataque de Hamas a Israel ese fatídico 7 de octubre es algo que deja una profunda huella. Eso le sucedió a Sharon Schejtman, argentina que el pasado febrero se fue a vivir a Tel Aviv y le tocó atravesar esa situación.
En la 99.9, comentó que “todavía hoy estamos viviendo una pesadilla. Nunca creí que lo que leía en los libros lo iba a vivir en primera persona. Lo que pasó el 7 de octubre no tiene palabras, nos dio a todos en el alma. Sigue pasando, estamos a 18 de diciembre y sigamos hablando de muertes todos los días. Detrás de cada persona hay familias y amigos y todos estamos sufriendo”.
Para ella era una experiencia muy particular porque todavía estaba adaptándose la vida en un nuevo país cuando atravesó esa situación: “todavía no aprendí hebreo, el pueblo es solidario y siempre hay gente que se ocupa de ayudar. Hay un soldado combatiente que está en el norte y es argentino, armó grupos de Whatsapp para comunicar. Me llegaba información oficial en español al momento que salía. Atravesar todo eso sin entender el idioma es muy duro. Hay como distintos puntos de guerra, uno es el interno que se vive estando en Israel, otro es el externo, lo que se vive siendo judío fuera de Israel porque hay mucha desinformación”.
Más allá de todo lo que pudo ver y saber en primera persona, indicó que “agradezco haber estado allá y como judía haberlo vivido en Israel. Me di cuenta que no hace falta un uniforme verde y un arma para defender a nuestro pueblo y brindar nuestro apoyo. Se trata de una cadena, nunca había vivido algo asi. El país entero se unió y se volvió uno sólo, no necesitabas que alguien venga a decirte que hacer, la gente se movilizaba sola. Se siente una unión muy grande en el país”.
Por último, se lamentó que a partir del ataque de Hamas, en muchos lugares del planeta la lectura haya sido hasta inversa: “si el mundo entero se hubiera levantado a pedir por los secuestrados, hoy la historia sería distinta. Fue muy cruel como muchas personas se levantaron en contra de los israelíes. Fue muy fea la reacción del mundo cuando todo está claro: había civiles durmiendo o desayunando tranquilos y entró un grupo terrorista a matar”.