Diego Sánchez Cabezudo: “Dejó de llegar el flujo natural de arena al sur y hace años que lo padecemos”

El administrador de uno de los balnearios de la zona sur y guardavidas jubilado, se refirió a la situación de falta de arena en ese sector de la ciudad.

La situación de falta de arena en las playas del sur de la ciudad es un problema que lo balnearios están sufriendo y que parece no haber demasiadas personas interesadas. El que puso el tema sobre la mesa nuevamente fue el guardavidas jubilado y actualmente administrador de uno de los balnearios del sur, Diego Sánchez Cabezudo.

En la 99.9, explicó que “la erosión costera es un problema. En el sur de Mar del Plata el mar prácticamente no tenía olas pero estaba muy lleno, empujaba. Con ese mar cargado más olas apareció el viento y hoy es más fuerte el golpe del mar sobre la costa erosionada. Toda la zona sur quedó muy afectada desde el momento en que Necochea estiró su espigón más de un kilómetro. La arena que venía y se instalaba en la costa, pasa de largo y se deposita en Mar del Plata en la zona céntrica. Dejó de llegar ese flujo natural de arena y hace años que lo padecemos”.

Para recordar, todo aquello que antes era un gran atractivo en la ciudad, hoy ha tenido una profunda modificación: “en algún momento en la zona sur, había médanos y la erosión costera llevó a que el agua ahora pegue en la piedra, contra el acantilado”.

Sánchez Cabezudo indicó que seguirán desapareciendo espacios porque cada día la situación se hace más compleja: “cada año estamos perdiendo mucho, cada vez más arena. La arena es un recurso natural que genera turismo y estamos dejando que el mar se la lleve a otro lugar. Los balnearios de esta zona parece que no les interesa, pero se van a perder fuentes de trabajo que están presentes. Hoy hay 30 personas contratadas por balnearios”.

Lo que critica desde su lugar el administrador es que no se hizo nada para evitar que esta situación prosiguiera a lo largo de los años. “Tendríamos que haber hecho cosas acá después de la obra en Necochea. En el norte, en donde estaba el barco hundido, ahora hay todo arena y médanos. Hoy en el Sur no se puede hacer una T porque parece que queda feo. El problema más grande que tenemos en la ciudad es el trabajo y ahí hay que trabajar con Provincia y Nación para recuperar la arena”, finalizó.