Mariana Cuesta: “El proyecto de Código de Preservación Forestal se trató sólo una vez en un año”

La concejal que presentó el proyecto en diciembre del año pasado indicó en la 99.9 que como es un trabajo de la oposición no avanzó a pesar de la necesidad de ordenar el tema: “muchos vecinos no saben que tienen la responsabilidad de mantenimiento del arbolado”.

Luego de un episodio climático como el que sucedió en gran parte de la provincia de Buenos Aires el pasado fin de semana, se vuelve a plantear el tema del arbolado como algo central para la ciudad de Mar del Plata, en caso de que ese episodio hubiera tenido un paso por este sector de la provincia.

Hace un año, la concejal Mariana Cuesta presentó un proyecto de Código de Preservación Forestal que no se trató con la debida seriedad. Según explicó en la 99.9 la actual presidenta del Bloque de Unión por la Patria: “el trabajo que hicimos es amplio y nos llevó mucho tiempo. Lo principal es que el estado vuelva a ser el regulador de la poda y del arbolado urbano. Hace 29 años se le pasó la responsabilidad de los árboles que están en la vereda a los frentistas. Muchos vecinos no saben que tienen esa responsabilidad, algunos no la pueden afrontar y otros tienen distinto criterios, plantando árboles que no resisten una tormenta”.

El abordaje de los concejales fue prácticamente nulo y quedó guardado en un cajón, según la edil por un desinterés político: “el proyecto se trató una sola vez luego de su presentación en diciembre del 2022 y luego, nunca más. Este año seguiremos insistiendo, es un proyecto perfectible que se puede cambiar. Tiene que ver con planificar a largo plazo algunas cosas. Lo que hemos vivido en estas horas, demuestra que los árboles se caen, cortan cables y eso tiene que ver en muchos casos con el mantenimiento del arbolado urbano. Es importante que podamos trascender las grietas partidarias para planificar el arbolado urbano”.

Para Cuesta, sortear esa división dentro del Concejo Deliberante es un gran desafío porque si un proyecto le hace bien a la ciudad y permite una mejor planificación, no tendría porque quedar cajoneado: “cuando tenemos la posibilidad de ser concejales, tenemos que hacer que la ciudad esté organizada y no tenga que ver todo con la suerte. Los vecinos no saben que hacer cuando hay un árbol muy grande que tapa la luminaria; no saben siquiera en algunos casos que los frentistas son los responsables”, finalizó.