El abogado constitucionalista habló en la 99.9 sobre el denominado protocolo “anti-piquete” y señaló que “en realidad la gente debe cumplir con la ley”.
El protocolo que presentó la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para la intervención de las Fuerzas Federales cuando se produzcan cortes de calles, generó la reacción de los propios piqueteros que hicieron de esa práctica su forma de vida.
El abogado constitucionalista Alejandro Fargosi, indicó a través de la 99.9 que la propuesta de inconstitucionalidad de la medida, es algo que no tiene sentido: “es absolutamente constitucional, el único lugar de la tierra donde cualquiera puede hacer lo que se le da la gana con la plata nuestra porque los aprietan con los planes Potenciar Trabajo; es Argentina”.
También aclaró que no se trata de una legislación sino de un respaldo para que, quienes deben actuar en esos casos, sepan que tienen que hacer: “el protocolo lo único que hace, porque no es una ley sino que son instrucciones para las fuerzas de seguridad, es que cuando se cometa un delito los empleados públicos de las fuerzas de seguridad estén tranquilos si cumplen ese procedimiento. En su momento con el macrismo y con el kirchnerismo, no sabían que hacer. El protocolo se trata de que, quien comete el delito de impedir la libre circulación, sea reprimido por las fuerzas de seguridad, como dice el Código Penal miles de veces”.
Hay un punto que vale la pena destacar y es que en la provincia de Buenos Aires eso no va a suceder y se suscitarán los principales conflictos por una decisión política de Axel Kicillof: “los habitantes de la provincia de Buenos Aires que sufrieron más que ninguna otra el embrutecimiento, miedo y perjuicio del kirchnerismo, eligieron a Kicillof y como la provincia tiene que pedir la intervención de las fuerzas federales, es probable que nunca suceda”.
Lo que hay es un cambio en la manera de abordar este tipo de situaciones porque en realidad, nunca lo ciudadanos cumplieron con la ley y ahora lo que se anuncia es que se debe cumplir con lo escrito: “hay algo clave, no es un protocolo, una ley o decreto que se aplica a la gente, sino es un manual de procedimiento para las fuerzas federales. La gente tiene que cumplir la ley que impide cortar la calle, si nosotros vamos y cortamos en un lugar y no viene nadie a sacarnos, ganamos nosotros. Eso pasaba hasta ahora”.