Maximiliano Abad: “Hay riesgo de paralización de la flota pesquera”

El Senador Nacional habló en la 99.9 sobre el pedido que le realizó al gobierno nacional para que no aplique una suba en las retenciones al sector pesquero.

El Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, le solicitó al Gobierno Nacional se desestime cualquier suba de retenciones al sector pesquero hasta tanto el Secretario de Bioeconomía, Fernando Villela se reúna con los distintos actores de la cadena de industrialización del recurso ictícola.

En declaraciones a la 99.9, explicó que “hay un riesgo de paralización de la flota pesquera por una medida de poner retenciones de un 15% en términos lineales que perjudica y desalienta la inversión y el trabajo. Hasta ahora había un sistema progresivo donde las retenciones aumentaban en función del valor agregado”.

Lo que buscan es que escuchen a todas las personas que están involucradas en la actividad antes de tomar la decisión que tendría serios perjuicios: “lo que le pedimos al gobierno es que, antes de tomar una decisión, el secretario de economía debe llamar a todas las cámaras para comprender el proceso de industrialización y hacer que sigan estas retenciones progresivas porque sino perderemos mercado internacional. El valor del peso no lo ponemos desde la Argentina, hay un valor de mercado internacional que nos dejará fuera de mercado”.

Lo que aseguró Abad es que seguirán insistiendo porque hay fuentes de trabajo en juego: “vamos a trabajar fuerte el tema porque golpea de lleno a Mar del Plata. Es prioridad por estas horas y trataremos de generar las condiciones para que las cámaras sean recibidas por el Subsecretario de Bioeconomía y puedan entender de que estamos hablando en estos procesos de producción”.

Paralelamente agregó que intentarán hablar con el gobernador Kicillof sobre esta situación: “estamos entablando contacto con los gobernadores de Chubut y Buenos Aires porque es un tema que involucra a estas provincias pero es algo muy sensible por estas horas como cuidar el trabajo. No podemos perder el mercado internacional”.