Luis Moreno: “Se está vacunando, la situación no es para alarmarse”

El veterinario habló en la 99.9 sobre el primer caso de encefalitis equina en humanos detectado en nuestro país y señaló que se está vacunando a los animales por lo que pronto se generará inmunidad.

La encefalitis equina fue detectada por primera vez en humanos en medio de una serie de contagios que estaba afectando a los animales. Ante esta situación, paralelamente se ha comenzado con la vacunación de equinos que es la manera más efectiva de controlar la situación.

En la 99.9, el veterinario Luis Moreno señaló que “sigue habiendo casos aislados pero se está vacunando, hace una semana que está circulando la vacuna nacional que se produjo rápidamente para vacunar todo lo que se pueda. En Mar del Plata estamos por suerte sin casos y empezamos a vacunar, pero hemos tenido casos en un radio de 100 kilómetros”.

Lo que señaló también el especialista, es que se está dando en un tipo de caballo en particular y no donde podría generar muchos más contagios: “se está dando mucho en caballos a campo, no de clubes, ni de carreras o hipódromos. Donde hay concentraciones de caballos, casualmente no se da, sino en lugares con muchas lagunas donde el mosquito y las aves silvestres que son las portadoras, pueden reproducirse”.

Para el caso de los humanos, pueden darse situaciones excepcionales, pero hay una manera puntual de protegerse que señaló Moreno: “hay un caso de encefalitis humana diagnosticado que, por suerte, aparentemente está en evolución favorable y no hay más casos. Seguimos con la misma precaución que es el repelente para mosquitos. Nos salvaron un poco las temperaturas, pero ahora tendremos una buena cantidad de mosquitos. La situación no está controlada pero la vacuna provocará un grado de inmunidad poblacional en 15 días”.

Ante todo este panorama, el veterinario advirtió que no hay una situación de gravedad: “el mosquito si nos pica a nosotros debe tener una cantidad importante de virus para que se produzca la enfermedad. Por suerte esta cepa del virus no es tan patógeno para el ser humano. Incluso en muchos casos equinos, con tratamiento, se los ha curado. No es para estar alarmado por la situación”.