Mario Della Maggiora: “Modificar la ley que atañe al ejercicio profesional farmacéutico, no modifica la ecuación económica del país”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre lo que implica el DNU del presidente Javier Milei.

El DNU de Javier Milei empezó a dar discusiones sobre los alcances de ciertas medidas que fueron incluidas en un paquete muy amplio que incluye distintos rubros.

En el caso del ámbito farmacéutico, el presidente del Colegio de General Pueyrredón, Mario Della Maggiora brindó su lectura a través de la 99.9: “existe la obligación de recetar por genéricos desde el 2003. No se si se va a abolir la receta de papel, pero la receta electrónica la estamos utilizando desde la pandemia hacia acá. Esas no son cosas que nos preocupan, pero si otras cosas. El DNU modifica la ley que rige el ordenamiento de las farmacias a nivel nacional. En Provincia de Buenos Aires tenemos una ley provincial que nos rige por ser un país federal”.

Para el colegiado, lo más preocupante pasa por una modificación que indica que un farmacéutico puede ser director técnico de más de una farmacia: “el farmacéutico tiene que estar siempre en la farmacia, no puede ser director técnico de dos farmacias. Una farmacia sin farmacéutico, es un quiosco que vende remedios. Cerremos la facultad de Farmacia sino. Me parece que es una desrregulación que va a las antípodas de una farmacia como centro de salud y el medicamento como bien social. Se pone al medicamento como un bien más de mercado”.

Para Dell Maggiora, todo lo introducido poco tiene que ver con la emergencia económica que es el motivo que esgrimió el presidente Milei para la presentación de estas medidas: “se puede llegar a decir que hay una necesidad y urgencia económica en el país, pero ahora ¿modificar la ley que atañe al ejercicio profesional farmacéutico, modifica la ecuación económica del país ante esta crisis? Me parece que no modifica en absoluto la realidad económica del país. Al que se beneficia es al capitalista que tiene cadenas de farmacia en Buenos Aires y pone un farmacéutico a ser director técnico de 5 farmacias”.

Por último, agregó un último capítulo respecto de la venta libre en Argentina y el verdadero motivo que hay detrás: “la venta libre es una mentira. Un diclofenac de 25 mg es venta libre y uno de 50 mg es con receta, entonces me compro de 25 y me tomo dos. El concepto del medicamento de venta libre tiene como fundamento económico poder publicitarlo en los medios, por eso hay tanto venta libre en Argentina”.