El fiscal habló en la 99.9 sobre lo que sucedió en el fin de semana de Navidad y remarcó que es algo que se ha incrementado notablemente: “la respuesta violenta por falta de control producto de la ingesta de estupefacientes, es cada vez más común y ostensible“.
Una vez más, el fin de semana de Noche Buena y Navidad dejó un saldo de víctimas fatales en distintos hechos violentos que se dieron en la ciudad y que se vienen repitiendo de manera constante.
El fiscal Leandro Arévalo que intervino en estos casos puntualmente, habló en la 99.9 sobre lo que está detrás de cada hecho: el consumo de drogas: “la droga es el principal factor común en los hechos graves, los homicidios. Si nos ponemos a analizar el contexto en el que sucedieron los últimos homicidios en la ciudad, vemos que por rencillas, ajustes o excesos que derivan en un descontrol, el factor estupefacientes está presente en el 90% de los casos”.
Los hechos de violencia desmedida han ido en incremento y el impacto que tiene sobre este tipo de conducta la droga es evidente para el representante del Ministerio Público: “la respuesta violenta por falta de control producto de la ingesta de estupefacientes, es cada vez más común y ostensible. Antes se daba en algunos sectores, hoy prácticamente en toda la ciudad. Hay muchos chicos que recibimos, les preguntamos que consumen y nos responden Clonazepam con mucha naturalidad cuando debería ser un medicamento con receta archivada pero está al alcance de todos. Ni que hablar de otros derivados de la cocaína que es la porquería que queda de los cortes”.
Otros factores que suelen estar presentes son la reincidencia y la forma en la que, luego de salir de la cárcel, cuando vuelven a delinquir, tienen armas de fuego: “la reincidencia no es novedad, la tasa es alta y no este año. La política al respecto viene fracasando desde hace más de 10 años. Nunca se generó ningún tipo de proyecto o plan de trabajo a largo plazo. La reacción espasmódica ante este problema no sirve. Con relación al tema armas, es alarmante con la facilidad que la obtienen al salir del penal”.