Pablo Trueba: “Es una locura licitar las cuotas de capturas y las licencias internacionales”

El Secretario General del SIMAPE, Pablo Trueba, habló en la 99.9 sobre las modificaciones que pretende hacer el gobierno de Javier Milei en la ley presentada recientemente en el Congreso.

El proyecto de Ley que presentó el presidente Javier Milei para que sea tratado en el Congreso empezó a develar algunas propuestas que inquietaron al sector pesquero. El Secretario General del SIMAPE, Pablo Trueba fue quien primero se expresó respecto de las modificaciones que se realizarían y las consecuencias que traería para la industria.

“Nos tomó por sorpresa, no estamos incluidos más allá del valor de dólar exportación. Pero cuando vemos la ley que entra al Congreso nos encontramos con la sorpresa de que quieren licitar las cuotas de captura, las licencias internacionales para todo el mundo”, indicó primeramente en la 99.9. Luego abundó: “es una locura porque la pesca es una actividad comprometida con empresarios locales ya instalados. Puede venir alguien con mayor cantidad de dinero, que los hay y las empresas argentinas tendrán que competir con grandes capitales”.

Lo que plantean es que las empresas argentinas quedarán fuera de la posibilidad de competir y eso pondría en peligro, según Trueba, las fuentes laborales: “es como si tuviéramos un auto pintado de negro con el techo amarillo y un chofer, pero se queda sin licencia. No sirve de nada tener toda la estructura. Mañana viene un fondo inversión muy fuerte a competir por las licencias, las ganan y los empresarios tendrán que trabajar para ellos o venderle toda la estructura por dos mangos”.

Además, para el representante de los pescadores, es un problema que se planteará con todas las flotas que están trabajando en la Milla 201: “es una pérdida de soberanía. En Argentina hay empresas con capitales mixtos pero que están radicadas en el país con tripulación argentina. Ese es otro tema porque pueden traer las tripulaciones del lugar donde quieran. Esto nos supera a todos y nos agarró de sorpresa porque nadie sabía y ni siquiera lo sospechábamos”.

Este tipo de iniciativas, para Trueba, resultan claves para entender porque el gobierno no tiene designado todavía a nadie en el área de pesca: “nadie quiere asumir porque es la silla eléctrica. Es rifar el caladero argentino, la pesca tiene los inversores y los empresarios, hace años, que dan trabajo a mucha gente en Mar del Plata. Con esta licitación, cualquier empresa extranjera que licite las cuotas, podrá pescar dentro del Mar Argentino, descargar en Malvinas y pescar en aguas malvinenses porque también tienen acuerdos allá”.