Andriy Hontar: “Los ucranianos saben que no pueden parar porque significa que su hijos y sus nietos vuelvan a combatir en el futuro próximo”

El español nacido en Ucrania habló en la 99.9 sobre un nuevo ataque a poblaciones civiles de Rusia en la últimas horas que ha dejado un saldo de al menos 20 muertos.

No es una jornada más en medio de la guerra de invasión de Rusia sobre Ucrania porque en una nueva retaliación del ejército ruso, se atacó a objetivos civiles en ciudades muy importantes dejando un saldo fatal.

El español nacido en Ucrania, Andriy Hontar, analizó en la 99.9 lo que se está viviendo en estos momentos: “hemos visto que Rusia lanzó un ataque con misiles de crucero y drones suicidas que fueron 158 en total contra las grandes ciudades ucranianas. Hay confirmados más de 20 muertos y 90 heridos de distinta consideración”.

No es sencillo para la sociedad ucraniana tener que seguir en pie luego de casi dos años de invasión, pero sabe que debe seguir luchando porque sino la historia se seguirá extendiendo: “llevamos casi dos años y en general la sociedad está cansándose de la guerra pero tampoco aceptan congelar el conflicto porque saben que será un problema a futuro. En 8 o 10 años, Rusia volvería a hacer lo mismo. Cediendo parte de Crimea y el Donbas en 2015 no le aplacó la sed de agresión. Saben que no pueden parar porque significa que su hijos y sus nietos vuelvan a combatir en el futuro próximo”.

Lo que se ha visto también en estos casi dos años es la diferencia de armamento entre uno y otro, dando por tierra aquella creencia sobre una imbatibilidad militar de Rusia: “actualmente se nota la diferencia abismal entre una tropa y la otra. También es cierto que Ucrania consiguió usar una cantidad de drones de una forma espectacular, tanto los comerciales que usan para lanzar granadas sobre el enemigo como los drones de carrera que los modifican con cargas de RPG. Esos drones cuestan a lo sumo 1000 euros pueden destruir un vehículo que cuesta 1 millón de euros. Es un costo pequeño para un beneficio bastante grande”.