La Operadora Socio Terapéutica y consejera en salud mental y adicciones habló en la 99.9 sobre los cambios que pretende establecer el gobierno de Javier Milei en la Ley de Salud Mental.
El presidente Javier Milei pretende incorporar con el proyecto que envió al Congreso Nacional una serie de modificaciones en la Ley de Salud Mental que fueron bien recibidas por aquellos que la han criticado durante muchos años.
Entre ellos, está la Operadora Socio Terapéutica y consejera en salud mental y adicciones Stella Maurig que habló en la 99.9 indicando que “para la gente que estamos hace tiempo buscando un cambio, es positivo. Creo que hizo un cambio de 180 grados, beneficioso para las personas adictas y sus familiares”.
Al momento de detallar cuáles serían las modificaciones, eligió referirse a 3 en particular: “el artículo 5 indica que un juez podría adoptar medidas de atención urgente y luego realizar la evaluación interdisciplinaria. Actualmente es a la inversa. En el artículo 11 dice que se propone la posibilidad de un funcionamiento con la dinámica de comunidad terapéutica que me parece muy bueno. En la actual ley, esto sería un retroceso porque hoy se intentan cerrar los monovalentes y atender las adicciones en hospitales públicos que son un caos. No hay un centro de desintoxicación en toda la provincia de Buenos Aires”.
Por último, explicó que “el artículo 20 es el más importante porque actualmente indica que una persona debe considerarse como recurso terapéutico excepcional cuando a criterio del equipo interdisciplinario, mediare situación de riesgo cierto e inminente para si o para terceros. Ahora habilita la internación involuntaria cuando no se logra adherencia a lo abordajes ambulatorios y no tenga conciencia de enfermedad, que es lo que pasa siempre”.
Si bien hay más modificaciones previstas, Maurig no dudó en decir que “con esos tres puntos me doy por satisfecha. Ese último artículo es el que, en ocasiones, lleva a la muerte. Hay personas que entraron 7 u 8 veces a hacerse una evaluación y nunca tiene criterio de internación, pero cuando sale se suicida o se lastima él o a terceros. Con la nueva ley se evaluaría el riesgo potencial de cuando salga de un lugar donde lo contienen”.
El cambio en la postura del Estado es algo que venían reclamando hace mucho tiempo porque lo que siempre plantearon es que “la ley actual es totalmente ideológica. Me tocó hablar en el Senado con gente que firmó la ley y me han discutido terriblemente o ni se han sentido interesados por lo que exponía. Hacían ver que no estaban a favor, es muy ideológica y espero y ruego que esto se termine”.