El profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y autor del libro “Guerra en Ucrania” habló en la 99.9 sobre la situación actual del conflicto.
La situación en Ucrania sigue teniendo una fuerte relevancia por lo que es una nueva ofensiva de Rusia en grandes ciudades y la muerte de muchos civiles, llegando al segundo año consecutivo de guerra.
El profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Patiño, escribió el libro “Guerra en Ucrania” sobre el alcance que tiene este conflicto a nivel internacional y analizó en la 99.9 cuál es el contexto actual: “la ayuda occidental a Ucrania se estancó en el último trimestre. La ayuda de Estados Unidos está empantanada por las disputas entre demócratas y republicanos, la ayuda europea está paralizada por la posición de Victor Orban dentro de la Unión Europea. Hay que recordar que, en el caso de Europa, las decisiones se toman por consenso completo”.
Ese punto lo consideró central en lo que está sucediendo por estos días porque además indicó que “Ucrania no puede reforzar sus unidades militares ni aumentar la cantidad de munición, sobre todo de largo alcance y antiaérea que viene reclamando el Comandante General de Ucrania desde mediados de este año”.
Con este panorama, Putin decidió acelerar en la búsqueda de una ofensiva más concreta que le permita seguir desgastando las tropas ucranianas: “en este contexto, a Rusia le conviene que se empantane la guerra, que sea de larga duración y ahí tiene las de perder Ucrania porque no tiene la masa poblacional necesaria para generar conscripciones obligatorias y mantener el ritmo de reclutamiento dentro del Ejército; algo que si puede hacer Rusia. Se preve un reclutamiento de 300 mil tropas para marzo”.
También forma parte del panorama de la guerra la suspensión de las elecciones en Ucrania que también ha sido una decisión del presidente Volodomir Zelensky que puede parecer lógica pero tuvo sus efectos.
En ese sentido, el profesor Patiño indicó que “Putin incrementó los ataques previendo una crisis de fondo en Ucrania y que está relacionada con el debate interno sobre citar o no citar a elecciones y si podían llevar a la victoria a un candidato distinto de Zelensky”.
Por todo esto, Ucrania hoy está atravesando una serie de problemas: “la situación de Ucrania en general es muy difícil, no tiene claridad hacia donde se mueve o como podría ser un contexto electoral. La suspensión de las elecciones, se asume como una suspensión temporal de garantías democráticas y electorales, algo que en la muy afamada concepción liberal de Ucrania ha sido mal recibida. Zelensky tiene un cierto punto de razón y es que no son claras las garantías de hacer elecciones cuando Rusia puede promover a un candidato prorruso”.